Panamá Nacionales - 

SINAPROC, temporada de Lluvia: El riesgo de cruzar ríos

Panamá Oeste, Panamá, Herrera y Colón, según SINAPROC son las provincias con mayores incidencias de inundaciones durante la temporada de lluvia

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Con los anuncios reiterados por el Sistema Nacional de protección civil (SINAPROC) debido al paso de ondas tropicales en el país, es necesario que los ciudadanos consideren cruzar o ir de excursión a las áreas propensas a deslizamientos de tierra o desbordamiento de ríos.

Según datos de hidrometeorología de ETESA, la temporada de lluvia inicia firme en el mes de mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más lluviosos; dentro de esta temporada se presenta frecuentemente tropicales depresiones, tormentas tropicales y huracanes.

El pasado año, durante el mes de noviembre 13 personas fueron rescatadas tras haber sido sorprendidas por una cabeza de agua, en las Cuevas de Bayano, en Chepo al Este del país. Sin embargo, tres personas perdieron la vida, incluyendo al guía turístico.

En la región del pacifico esta época se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde.

https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1544692631137050626

El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención durante esta época lluviosa, especialmente a los que habitan cerca de áreas de riesgo, como ríos y costas; además de estar pendientes de las informaciones de alerta que regularmente divulgan las instituciones de seguridad y de emergencias.

Recientemente, el alcalde de Las Palmas de Veraguas, Edilberto Adames, fue sorprendido por una cabeza de agua mientras intentaba cruzar en un vehículo la quebrada de Oro, perdiendo a su esposa y suegra en el accidente.

Durante esta época lluviosa, las provincias donde se han reportado mayores incidencias de inundaciones son Panamá Oeste con 19, seguido de Panamá con 8 y Herrera con 5. En cuanto a deslizamientos de tierra ha habido mayor incidencia en Panamá con 20 casos, Colón con 11 y Panamá Oeste con 8.

image.png
Recomendaciones de SINAPROC en temporada de lluvia

Recomendaciones de SINAPROC en temporada de lluvia