Con los anuncios reiterados por el Sistema Nacional de protección civil (SINAPROC) debido al paso de ondas tropicales en el país, es necesario que los ciudadanos consideren cruzar o ir de excursión a las áreas propensas a deslizamientos de tierra o desbordamiento de ríos.
El pasado año, durante el mes de noviembre 13 personas fueron rescatadas tras haber sido sorprendidas por una cabeza de agua, en las Cuevas de Bayano, en Chepo al Este del país. Sin embargo, tres personas perdieron la vida, incluyendo al guía turístico.
En la región del pacifico esta época se caracteriza por abundantes lluvias, de intensidad entre moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde.
El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de prevención durante esta época lluviosa, especialmente a los que habitan cerca de áreas de riesgo, como ríos y costas; además de estar pendientes de las informaciones de alerta que regularmente divulgan las instituciones de seguridad y de emergencias.
Recientemente, el alcalde de Las Palmas de Veraguas, Edilberto Adames, fue sorprendido por una cabeza de agua mientras intentaba cruzar en un vehículo la quebrada de Oro, perdiendo a su esposa y suegra en el accidente.
Durante esta época lluviosa, las provincias donde se han reportado mayores incidencias de inundaciones son Panamá Oeste con 19, seguido de Panamá con 8 y Herrera con 5. En cuanto a deslizamientos de tierra ha habido mayor incidencia en Panamá con 20 casos, Colón con 11 y Panamá Oeste con 8.