Panamá Nacionales - 

Sismos en Panamá: ¿Qué hacer durante un temblor?

Esta semana se han producido diversos sismos en distintas partes del país, por lo que es importante contar con un plan de emergencia

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Conservar la calma, eliminar fuentes que podrían provocar incendios y no utilizar elevadores son algunas de las recomendaciones que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ofrece como medidas de prevención en casos de sismos en el país, luego del registrado en la noche del pasado miércoles, que logró sentirse en distintos lugares del país

Ubicarse en zonas seguras, retirarse de ventanas y objetos que puedan caer y localizar una ruta de evacuación siendo otras de las recomendaciones que brinda el SINAPROC.

Se mencionan que en casa, es indispensable contar con linternas, kits de seguridad, agua embotellada y teléfonos móviles. El pasado miércoles y jueves se registraron sismos de magnitud 6.6 en Puerto Obaldía en la comarca Guna Yala y de 5.0 en Veraguas.

https://twitter.com/BCBRP/status/1661598463224578049

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) menciona que es importante contar con un plan de emergencia en caso de eventos naturales como lo es un movimiento telúrico; contar con una mochila de emergencia que contenga agua, botiquín pequeño, alcohol medicinal, ropa extra, chocolate en barra, barra de cereales entre otros enseres, podría salvar vidas.

El tipo de mochila debe ser espaciosa, con bolsillos laterales y frontales; el peso aproximado del mismo debe ser de 8 kilogramos.

Anteriormente, Néstor Luque, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que los sismos que han ocurrido en Panamá, no guardan relación con las altas temperaturas propias de la transición de la temporada seca a la de lluvias, pronta a iniciar.

¿Cuál es la razón de los sismos en Panamá?

Las placas que se ubican en el territorio panameño son 5, denominadas de la siguiente manera: placa del Caribe, al norte y noroeste; la de Nazca, al sur; la placa de Coco, ubicada al suroeste; la Suramericana, al este; y una microplaca tectónica, conocida como Microplaca de Panamá.

En esta nota: