Panamá Nacionales -  1 de julio 2022 - 09:53hs

Subsidio del combustible: ¿Qué piden los productores?

Los productores solicitan al MIDES un cambio en la aplicación del subsidio del combustible para que sea por hectáreas mas no por maquinarias

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La situación que se vive a nivel nacional alrededor del subsidio del combustible es preocupante para los productores, pues señalan que para ser beneficiario del subsidio necesitan presentar el registro vehicular de las maquinarias sin embargo ellos solicitan que sea por hectáreas de cosecha.

Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, indico que los productores hicieron una petición al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el cual consistía que el subsidio del combustible aplicara en base a las hectáreas que cosecha los productores mas no en la maquinaria.

Según el informe presentado a inicio de este año, se utiliza 50 galones de Diesel para el mantenimiento de las hectáreas de cosecha, pedimos que en base a este informe se le aplique el precio de subsidio a cada productor.

Para Sánchez, esto sería una alternativa al alto costo del combustible que impacta a los productores y el alto precio en los costos de producción que tiene el sector agropecuario durante este año.

Reunión del MIDA.jpeg
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reunido con transportistas durante la semana de protestas y paro por este sector.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, en representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reunido con transportistas durante la semana de protestas y paro por este sector.

Lo que dice el MIDA

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, reiteró en el programa RadioGrafía que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos, sin que esto perjudique a terceros, ya que los productores podrían perder su cosecha y los productos tener un incremento en sus costos.

El aumento del flete a la mayoría de los productores no es lo establecido hace cuatro meses, pues el análisis que se hizo en su momento del precio de producción estaba basado en el precio de la gasolina en su momento, por ende debe ser actualizado pues el precio del combustible que se habló no es igual a lo que esta sucediendo en la realidad y solicita la indemnización se aplicado por hectárea. Afirma el productor

El titular de la cartera agropecuaria, indicó que la propuesta en el equipo liviano, los pequeños pick ups ellos cuentan con un apoyo de $75.00 mensuales, a esto se le subió a $259.12 mensuales, que se considera por el gobierno un paliativo.