Panamá Nacionales -  20 de agosto de 2021 - 09:59

Taboganos le piden al Minsa que los hisopados sean gratuitos para viajeros

Los residentes de esta isla se manifestaron decepcionados con el doctor Leonardo Labrador, de quien aseguran es nativo de Taboga.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La familia Hernández, empresarios de años en la isla de Taboga, solicitaron al Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) que los hisopados que se aplican en los muelles a los viajeros que se dirigen a las islas sean gratuitos, así como se hacían en el Centro de Salud de esta región en el mes de diciembre del 2020.

"Los hisopados en los muelles a los viajeros iniciaron el 9 de agosto. El 10 yo conversé con el doctor Israel Cedeño para eliminar esta decisión. Hay otras medidas... se le pidió al Minsa que lo hiciera gratis, se les pidió esto a las autoridades, que ellos tomen control de esto", aseguró el señor Hernández.

Comerciantes de Taboga piden al Minsa que haga los hisopados

Sobre las declaraciones de la doctora Ana Lorena Chang, exjefa de Salud Pública, señalaron que no es cierto que la empresa hiciera hisopados en los muelles desde diciembre, aclarando que las pruebas las hacía el Minsa en el Centro de Salud de Taboga.

Esta decisión le provocó a los empresarios turísticos que de 500 a 600 viajeros que recibía por días esta cifra se bajara a 60, la medida provocó que el 90% de los viajeros se regresará y no llegará a Taboga.

El señor Hernández reveló que el doctor Labrador es de Taboga y ante esto comentó "estoy muy decepcionado de ver cómo ha quedado esto. Que le pida perdón a Dios por estar lucrando con esta pandemia, ver a alguien que se está aprovechando de este momento es muy triste".

Hay que destacar que desde el mes de agosto la empresa Sermedic, en la que la exjefa de Salud Pública y el exjefe del Departamento de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador aparecían en su Junta Directiva, se adjudicó el derecho a practicar los hisopados en los muelles para los viajeros que se dirigían hacia las islas.

En esta nota: