El Tribunal Electoral (TE) fijó este miércoles el edicto mediante el cual se notifica sobre el levantamiento del fuero penal electoral al expresidente de la República de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli, por el caso Odebrecht, esta decisión fue tomada por el Juzgado Tercero Electoral.
Contra el edicto se admite apelación dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación ante el pleno del Tribunal.
Ricardo Martinelli gozaba del fuero por ser presidente del partido Realizando Metas, que se encontraba en un proceso de elecciones internas.
La audiencia del caso Odebrecht fue fijada para el 18 de julio al viernes 5 de agosto del año 2022, por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
Este proceso guarda relación con los sobornos realizados por Odebrecht, y los delitos identificados según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público son blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, delitos contra el orden económico y delitos contra la administración pública.
En su vista fiscal, el Ministerio Público solicitó llamamiento a juicio para 50 personas naturales, 1 jurídica y sobreseimiento para 29.
Antecedentes del caso Odebrecht
En el año 2015 se destapó el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que a finales de 2016 admitió ante la justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países de África y Latinoamérica, incluyendo Panamá.
Odebrecht reconoció haber pagado más de 50 millones de dólares en sobornos en Panamá, en el período 2009-2014.
En el 2017 Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá firmaron un acuerdo de colaboración eficaz, y se impuso una multa de 220 millones de dólares a la empresa, con plazo de pago de 12 años.


