Panamá Nacionales - 

Titular del MIDA pide a transportistas de carga agrícola reflexionar y volver al diálogo

El ministro Augusto Valderrama dijo que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos.

Nimay González
Por Nimay González

Un llamado a que reflexionen y regresen al diálogo para seguir evaluando sus peticiones, fue hecho este martes por el titular del Ministerio Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, a los transportistas de carga agrícola.

Esto luego de que los transportistas de carga decidieron levantarse de la mesa de diálogo al considerar que no se les estaba dando respuesta a un pliego de peticiones que contempla unos 11 puntos. Denuncian que se les había indicado que se haría el congelamiento del precio del galón de combustible a B/.3.95, sin embargo, hoy se les indicó que se les daría un vale de combustible.

La reunión de este martes fue la segunda que desarrolló entre los transportistas y las autoridades. El MIDA indica que el pasado sábado se acordó con los transportistas de Tierras Altas que debían inscribirse para optar por el vale de combustible, como una medida para hacerle frente al alza mundial de los carburantes y mantener el abastecimiento en los distintos mercados de acopio y venta de alimentos

“Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena… en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo”, indicó el MIDA.

El titular del MIDA dijo que el interés del gobierno es crear apoyos para enfrentar la crisis que afecta a nivel mundial. Añadió que seguirán en la mesa del diálogo, esperando a los transportistas para que no tomen medidas que afecten el abastecimiento de comida, lo que a su vez genera incertidumbre y desconfianza.

“El ministro de la cartera agropecuaria destacó que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos, sin que esto perjudique a terceros, ya que los productores podrían perder su cosecha y los productos tener un incremento en sus costos. Agregó, que los transportistas plantearon otras series de inquietudes que deben ser analizadas, por la mesa técnica”, añadió el MIDA.