Panamá Nacionales -  17 de septiembre 2021 - 10:17hs

Transportistas de carga llaman a huelga nacional para este 23 de septiembre

El Consejo Empresarial Logístico manifestó su preocupación ante este llamado a huelga nacional de los transportistas y pide la intervención del Gobierno.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El representante de los transportistas de carga de Panamá, José Triana reiteró a Telemetro Reporta el llamado a la huelga nacional a la que se irán este 23 de septiembre, ante el supuesto incumplimiento de las navieras y su intromisión en el negocio del acarreo terrestre.

Triana destacó que como gremio han estado renuentes a un llamado a huelga nacional y añadió que esto se lo han indicado a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), señalando que desde el 2019 le ofrecieron todos los puntos sobre su petición y queja contra las navieras, y agregó que en ese momento la entidad quedó en revisar la solicitud de un marco jurídico que regulara esta actividad.

"Quedaron desde diciembre desde el 2019 en sacar este marco regulatorio. Hemos ido de reunión en reunión y no se ha podido solucionar esto, cada día está peor. Creo que la gota que derramó el vaso ha sido el alza que las navieras han hecho en sus fletes impactando a toda la poblacion y directamente a nosotros, en el cual ellos aumentan un 700% sus fletes y a nosotros nos quieren bajar todavía más los fletes, lo que nos pagan ellos mismos a nosotros", explicó Triana.

Transportistas de carga anuncian huelga nacional

El dirigente señala que están fatigados de las reuniones en más de dos años, por lo que consideran que a las autoridades les ha faltado voluntad para solucionar este problema y denuncian que las empresas trasnacionales hacen lo que les da la gana por encima de las leyes locales, atacando a todo el sector logístico para destruir a la pequeña y mediana empresa y lograr un monopolio.

Consejo Empresarial Logístico se manifiesta

Ante este llamado el Consejo Empresarial Logístico (COEL) manifestó su preocupación por el paro general anunciado por los transportistas terrestres de carga para el próximo 23 de septiembre, ante las consecuencias adversas que esta acción traerá para la población en general

"Si bien reconocemos el derecho de los transportistas terrestres a hacer uso de los mecanismos de negociación a su alcance a fin de proteger y respaldar sus aspiraciones, como gremio cuyo pilar fundamental es el desarrollo del sector logístico en Panamá, nos preocupa el efecto adverso que esta medida, a la que se han visto forzados a recurrir, pueda tener en nuestro sistema logístico y para el país, al igual que las supuestas prácticas de competencia desleal en que acusan han incurrido alguna líneas navieras, en detrimento de no sólo de los transportistas, sino también de otros actores claves en el sistema logístico", destaca COEL en un comunicado.

El COEL asegura que han actuado como mediadores logrando disuadir el llamado a paros anteriores, sin embargo señalan que ante la magnitud de la actual situación le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que medie y vele por el cumplimiento de todos los acuerdos previamente establecidos entre las partes y se sancione a quienes incurran en prácticas no permitidas por Ley.

"Solicitamos la atención e intervención urgente de las más altas autoridades del país, a fin de escuchar a las partes en disputa y procurar una solución que permita continuar el funcionamiento armónico de nuestro sistema logístico", concluye indicando el COEL.

https://twitter.com/coelpty/status/1438869551068893184