La Confederación Nacional de Transporte denunció la mala organización en la distribución de combustible bajo el beneficio de estabilización, así como la limitación de horario.
“En estos cinco días ha sido un caos por la manera de la distribución…Es un completo caos, los compañeros demoran hasta una hora con 40 minutos para recibir el beneficio, debería haber un método para optimizar y ganar tiempo”, indicó el dirigente transportista, Horacio Gudiño.
Por su parte, el Estado explicó que para obtener suministro de combustible subsidiado se requiere validar las dos placas del vehículo asociadas a la base de datos y solicitar la cédula del conductor para el proceso del despacho.
Suministro del beneficio
El transportista pagará el litro de combustible a B/.1.04 (equivalente a B/.3.95 el galón) y la diferencia será asumida por el Gobierno.
Para recibir el beneficio el transportista solicita su monto a consumir en balboas.
El precio congelado es de B/. 3.95 por galón, por lo que se debe de convertir a litros ya que la unidad de despacho de los surtidores se da en litros y balboas. El factor de conversión es 1 galón = 3.785412 litros.
Actualmente el precio en litros de la gasolina de 95 octanos es 1 litro = B/. 1.450. En ese sentido, si se solicita B/. 10.00 de combustible, esto equivale a 6.89 litros o 1.82 galones, el transportista paga B/. 10.00 y el Gobierno Nacional aporta B/. 3.65, lo que totaliza B/. 13.65 en combustible equivalente a 9.41 litros.