Panamá Nacionales - 

Tribunal Electoral: 63.7% de los firmantes que respaldan la libre postulación están inscritos en partidos políticos

El magistrado Eduardo Valdés Escoffey detalló que el 56% de las firmas recolectadas por precandidatos por la libre postulación se han efectuado a través del centro de atención al usuario el Tribunal Electoral.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, Eduardo Valdés Escoffery, confirmó al programa Cara a Cara que más del 60% de los firmantes que apoyan a los precandidatos que corren por la libre postulación pertenecen a partidos políticos.

Cara a Cara con Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral

"En este proceso y lo que llevamos hasta ahora el 63.7% de las personas que le han firmado a los precandidatos, que están recogiendo firmas, están inscritos en partidos políticos", detalló Valdés Escoffery.

VER NOTA: Inicia periodo recolección de firmas de respaldo para aspirantes a cargos por libre postulación

El magistrado explicó en el 2012 la reforma a la ley electoral, de cara a las elecciones del 2014, que prohibía el respaldo de inscritos en partidos hacia las personas que se postulaban por la libre postulación fue declarada insconstitucional y en esas elecciones se mostró un apoyo similar de parte de inscritos en partidos políticos para con los precandidatos independientes.

Sobre los porcentajes de apoyo a precandidatos por la presidencia, diputados, alcaldes y representantes, el magistrado del Tribunal Electoral indicó que varía muy poco los porcentajes y acotó que todos están por encima del 60%.

Valdés Escoffey también detalló que el 56% de las firmas recolectadas por precandidatos por la libre postulación se han efectuado a través del centro de atención al usuario el Tribunal Electoral http://tribunalcontigo.com.

El magistrado también indicó que en los primeros 17 días desde el inicio de la recolección de firmas se lleva arriba de 150 mil firmas, y si se compara esto con lo que ocurrió en el 2018, los primeros 4 meses se había recogido la mitad, es decir que se está duplicando la cantidad de firmas recolectadas.

"Estamos en una etapa muy prematura de esta etapa de 11 meses, si sigue la tendencia actual de 9,000 de firmas por día, son más de 2.7 millones de firmas que estarían recolectándose, sabemos que son cifras que no podrán mantenerse", señaló.