Panamá Nacionales -  25 de mayo 2021 - 15:36hs

Tribunal de Guatemala autoriza extradición de Luis Enrique Martinelli a Estados Unidos

Actualmente Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala.

Defensa de Luis Enrique Martinelli analizará resolución de extradición a EE. UU.

"Tras la solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente notificó que se autorizó la formal extradición de Luis Enrique Martinelli Linares", indicó el Ministerio Público guatemalteco.

Añade que Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), está siendo sindicado por su posible participación en los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica; conspiración para cometer lavado de dinero; lavado de dinero; y complicidad e instigación.

Además el Tribunal ordenó el secuestro de los bienes incautados a Luis Enrique Martinelli Linares al momento de su aprehensión, para que queden a disposición del Ministerio Público, para que realice las investigaciones que considere pertinentes, y luego de agotadas las mismas, podrán ser entregados a quien los reclame y acredite ser propietario de los mismos, o bien los entregue al país requirente, si así lo solicita para su propia investigación.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1397287938157862919

La autorización de la extradición hacia los Estados Unidos se da luego de que el Tribunal rechazara un recurso de inconstitucionalidad presentado por uno de los abogados y que se encontraba pendiente, y de no existir ningún amparo u otro recurso legal que impida la extradición, se espera que se notifique a la Cancillería de Guatemala para que proceda con las coordinaciones con Estados Unidos para el traslado de Luis Enrique Martinelli.

Tras conocerse la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, reaccionó mediante su cuenta de Twitter cuestionando que se haya autorizado la extradición de su hijo sin que se iniciara una audiencia para discutir el tema, lo cual catalogó como una violación.

https://twitter.com/rmartinelli/status/1397298475780423693

Actualmente Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto permanecen detenidos preventivamente en la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, luego de que fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Cabe mencionar, que en el caso de Ricardo Alberto Martinelli Linares, el cual esta a cargo del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, está pendiente por resolverse un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, lo cual impide que se conozca el proceso de extradición del mismo.

La detención de ambos se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Según detalló el Departamento de Justicia, ambos son señalados por participar como intermediarios para el pago de 28 millones de dólares en sobornos a un funcionario de alto rango del Gobierno de Panamá, que tiene un vínculo con ambos acusados.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1397310163342839810
https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1397289495201030150

Tribunal guatemalteco autoriza extradición a EE. UU. de Luis Enrique Martinelli