Panamá Nacionales - 

Vacaciones escolares primer trimestre 2023: ¿Cuándo inician?

Según el calendario del MEDUCA las clases del primer trimestre terminan el próximo 2 de junio para así dar inicio con las vacaciones escolares.

El segundo trimestre, según el calendario educativo, empieza el 12 de junio y culmina el 8 de septiembre, es decir, 13 semanas; el receso para los estudiantes será del 11 al 15 de septiembre.

Una vez terminado el primer trimestre, los estudiantes que han superado el periodo podrán recibir el beneficio del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) entregado por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recurso Humano (IFARHU).

Primeras vacaciones escolares del 2023: ¿Qué hacer?

Durante esta primera semana libre, con las restricciones más flexibles poscovid-19 muchos padres de familia han optado por apartar sus vacaciones o ahorrar para viajar con sus hijos a distintos lugares, tales como:

  • Provincias con destinos turísticos
  • Calzada de Amador
  • Cinta Costera
  • Viajes a resort
  • Viajes a otros países
  • O simplemente llevar a los más pequeños a distintos parques recreativos en la capital

Mientras que otros padres por motivos laborales optan por incluir a sus hijos en actividades culturales, deportivas, artísticas o pasar tiempo de esparcimiento con ellos en casa.

¿Podrían los docentes irse a paro?

Trasciende que a partir del próximo viernes 19 de mayo, gremios magisteriales iniciaran con reuniones para evaluar si cancel o no las protestas y el paro de docentes que tienen programado. Los educadores exigen los pagos adeudados y falta de nombramiento de nuevos docentes en los planteles.

En su momento, Humberto Montero, dirigente magisterial afirmó que "por el momento no hay huelga y paro". Sin embargo, se planea llegar a un acuerdo durante el día de hoy para tomar las medidas necesarias ante la falta de respuestas por parte del MEDUCA.