Panamá Nacionales -  23 de agosto 2021 - 09:22hs

Viceministro dice que resolución que restringe actas del Gabinete no viola la Constitución

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada negó que esta resolución busque blindar información del Consejo de Gabinete.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada justificó la Resolución N° 71 del 4 de agosto de 2021 mediante la cual se declara información de acceso restringido las actas, notas, archivos y oros registros de las discusiones o actividades del Consejo de Gabinete, el Presidente y Vicepresidente de la República y el secretario del Gabinete.

Tejada explicó que esta resolución no viola la Constitución de la República toda vez que se fundamenta en la Ley de Transparencia.

Esta normativa o resolución no contiene normativas nuevas, no viola la Constitución de la República ni ninguna ley, básicamente toma la propia ley de transparencia como fundamento y sustento jurídico y algunas otras normas citadas en resolución 71”, sostuvo el viceministro de Trabajo en declaraciones a RPC Radio.

Negó que la resolución busque blindar información y aseguró que las discusiones, contratos y presupuesto seguirán siendo de carácter público.

La situación que se establece dentro del marco de la resolución no es para blindar sino simplemente proteger los intereses del Estado en materia contractual o en materia de información que se maneja en Consejo de Gabinete...debemos recordar que Panamá maneja información sensitiva por su ubicación geográfica, lucha contra el crimen organizado, Órgano Judicial y Ministerio Público”, manifestó Tejada.

Luego de emitida la resolución el Ministerio de la Presidencia explicó que la Ley de Transparencia de 2002 restringe en su artículo 14 información de seguridad nacional, contratación de empréstitos locales o internacionales, operaciones de cobertura de riesgos de materias primas y aspectos de carácter diplomático.