NAIROBI Nelson Mandela - 

Presidente de Kenia: "África pierde a su hijo más querido"

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lamentó hoy la pérdida de "el más querido de los hijos de África" y quien "personificó lo mejor del espíritu del panafricanismo".

"El nombre del presidente Mandela se proyecta ya sobre los escalones de la historia", manifestó Kenyatta a través de un comunicado oficial, tras conocer la muerte ayer del primer presidente negro de Sudáfrica.

La historia de Madiba -como se conoce cariñosamente a Mandela en Sudáfrica- "se refleja en la historia y las luchas de nuestro continente", subrayó el mandatario keniano.

"Su firme creencia en África y su gente personificó lo mejor del espíritu del panafricanismo", subrayó.

"El presidente Nelson Mandela fue un líder transformacional excepcional, dotado con capacidades únicas y valores firmes", elogió el presidente de Kenia.

El Premio Nobel de la Paz, según Kenyatta, "tenía fe y confianza en la capacidad de su pueblo para hacer realidad el sueño de un país libre, unido y próspero".

"Mandela vivió y trabajó por un mundo en el que las personas deben vivir juntas, en paz y tranquilidad, independientemente de su color, raza o religión", recordó Kenyatta, procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad relacionados con la ola de violencia postelectoral de 2007.

El jefe de Estado keniano valoró el coraje del líder contra el "apartheid", para enfrentarse a este sistema racista e impulsar, al mismo tiempo, "la lucha contra el colonialismo y la discriminación".

"Como un hombre libre, el presidente Mandela lideró la lucha para liberar a África no solo de la esclavitud política, sino también de la enfermedad, la pobreza, el mal gobierno y el analfabetismo".

También el expresidente sudafricano legó a los africanos "la comprensión de que podemos y debemos perdonar incondicionalmente a los que nos ofenden. Era un firme creyente de que la reconciliación es un imperativo y es posible".

De él, afirmó, los africanos aprendieron a "no dar nunca marcha atrás en el camino que trazará nuestro destino".

"Solo las personas realmente excepcionales dejan su huella en el mundo y Nelson Rolihlahla Mandela fue una de ellas", concluyó.

FUENTE: EFE

En esta nota: