MISS UNIVERSO Noticias - 

Rusia se prepara para elegir a Miss Universo con varias latinoamericanas como favoritas

Las representantes de 86 países compiten este sábado por la corona de Miss Universo en Rusia, con varias latinoamericanas como favoritas, y con un fondo político por la legislación anti-gay del país y las repercusiones del caso Snowden.

Es la primera vez en sus 61 años de historia que este concurso de belleza se celebra en Rusia, y su organizador, el multimillonario estadounidense Donald Trump, anunció que será un espectáculo "grandioso".

El espectáculo será efectivamente el más grandioso y el mejor de toda la historia simple simple

declaró Donald Trump en una rueda de prensa.

La ceremonia, que se celebra en la Crocus City Hall de Moscú, comenzará a las 22H00 (18H00 GMT) con la selección por el jurado de las 16 finalistas, que posteriormente serán entrevistadas.

Entre los miembros del jurado estarán el cantante de Aerosmith Steven Tyler, y el extravagante rey del pop ruso, Filipp Kirkorov, mientras que la exestrella de las Spice Girls Mel B. será una de las presentadoras.

Entre las favoritas de este año figuran Miss Filipinas y Miss España, así como varias representantes latinoamericanas, como las de Brasil, Puerto Rico, Venezuela y México.

Y la expectativa crece en torno a Nastassja Bolívar, Miss Nicaragua 2012, quien encabeza las encuestas de opinión en redes sociales y en medios de comunicación sobre las posibilidades de ganar el título de belleza.

La joven, de 25 años, se alzó esta semana en las pruebas previas con el premio al Mejor traje típico.

La candidata que resulte vencedora recibirá la corona de Miss Universo de manos de la estadounidense Olivia Culpo, vencedora el año pasado, antes de desfilar con un traje de baño de piedras preciosas.

El concurso de Miss Universo se celebró por primera vez en 1952 en Palm Beach (EEUU). Está reservado a mujeres de entre 18 y 26 años, solteras, sin hijos y que no hayan posado nunca desnudas.

La sede de este año ha añadido un toque político al evento, algo poco habitual, por la legislación anti-gay del país y por la polémica en torno a Edward Snowden.

El copresentador original, Andy Cohen, que es gay, rechazó asistir en protesta por una controvertida ley aprobada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que prohíbe la propaganda de la homosexualidad ante menores.

Cohen será remplazado or el periodista Thomas Roberts, también abiertamente gay, que condenó la legislación rusa y justificó su asistencia diciendo que espera que sea un ejemplo positivo para la comunidad gay.

"Estoy aquí para promover que la gente como yo merece los mismos derechos", dijo Roberts a la AFP.

Por su parte, Donald Trump reconoció este sábado que este tema había sido "un problema y no fue tomado a la ligera".

Trump aprovechó la oportunidad para lanzar una advertencia a Edward Snowden, el exasesor de los servicios de inteligencia estadounidenses que se encuentra refugiado en Rusia después de haber filtrado documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de su país.

"Mensaje a Edward Snowden, estás prohibido en @MissUniverse. ¡A menos que quieras que te lleve de vuelta a casa para que te enfrentes a la justicia!" escribió Trump.

am/zak/lc/sgf/zm

FUENTE: AFP