PANAMÁ Noticias - 

Candidatos prometen reforzar desarrollo del turismo sin aumentar impuestos

De lo que podrán estar seguros los panameños, es que en el próximo quinquenio no se aumentarán los impuestos de turismo, por lo menos así lo prometieron tres candidatos presidenciales, José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático; Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; y Juan Carlos Varela, del Panameñismo; en el Debate Presidencial: Turismo, el motor de la economía de Panamá.

El primero en su intervención, tras un sorteo previamente realizado, fue José Domingo Arias, quien destacó los avances económicos y de turismo que ha tenido el país, alegando que Panamá ha superado países como México, Costa Rica y Brasil; lo que a su juicio se logró con la inversión, técnica que aseguró continuará de llegar a ser Presidente. Destacó que dicha inversión permitirá el despliegue de sectores lugares como Chiriquí, Pedasí (Los Santos), Arcos Seco entre otros. Prometió también ampliar la infraestructura en lugares como Sajalices, Costa Arriba de Colón y desarrollar el ecoturismo en áreas protegidas.

Seguido de Arias, le tocó al candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, quien hizo un resumen de su propuesta, destacando el plan Mano Dura en la seguridad, el apoyo al sector agropecuario, educación, cuidar el ambiente y el desarrollo sostenible. Prometió elevar el turismo a política de Estado, promoción de convenios de cielo abierto para las Aerolíneas, consenso con el sector privado, promoción del turismo internacional y mejorar la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por su parte, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, resaltó sus proyectos de seguridad y sanidad básica para mejorar sectores como Bocas del Toros el cual es visitado por muchos turistas. Resaltó que el tema del turismo sería elevado a política de estado y que fortalecería la promoción de destinos del país.

En la ronda de preguntas se les cuestionó a los candidatos que si para poner en práctica sus propuestas, aumentarían los impuestos lo cual fue descartado por los tres.

En medio del debate, hubo fuertes señalamientos entre candidatos, empezando por Varela quien en una de sus intervenciones señaló que en su Gobierno, la prioridad sería desarrollar la provincia de Colón, iniciativa que estaba para esta administración a la que perteneció José Domingo Arias cuando fue ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pero que con la ruptura de la alianza no se pudo.

Navarro no se quedó a tras y en varias intervenciones, resaltaba que ambos adversarios, (Varela y Arias) han pertenecido al actual Gobierno y no han dado solución a muchos problemas.