PANAMÁ Noticias - 

Ex-magistrados coinciden en que hay que reforzar la institucionalidad del Estado

Esmeralda Arosemena y Graciela Dixon, exmagistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Rolando Murgas, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE); Mariela Ledezma, abogada; y José Blandón, analista político; conversaron este domingo en el programa Debate Abierto Dominical, sobre el proceso de transición y el futuro del país a partir del próximo1 de julio.

Murgas manifestó la importancia que tiene la gobernabilidad en el país, debido a que la misma permite que las instituciones funcionen con transparencia. "...así tiene que funcionar el Órgano Judicial, el órgano Ejecutivo y la propia Asamblea Nacional", aseguró.

Por su parte, la abogada Ledezma realizó una comparación entre lo que significa gobernabilidad y lo que llamó "sometimiento". Indicó que el próximo Gobierno, debe trabajar en "buscar los caminos para volver a la institucionalidad, para que los poderes trabajen de manera armónica pero independiente, donde los jueces no tengan miedo de fallar, que los diputados puedan hacer leyes que vayan acorde con las necesidades y los tiempos que vive el país".

La exmagistrada de la CSJ, Esmeralda Arosemena, coincidió con Ledezma en que hay que fortalecer las instituciones, ya que las mismas son las que le responden a la población en todos los aspectos importantes. "Institucionalidad es que ese manejo de las responsabilidades que al servidor público le corresponde, se cumpla...no se pueden extralimitar pero tampoco pueden omitir sus funciones".

FUENTE: Marilyn Cejas