Pasadas las 2:00 p.m de este sábado el rey emérito de España, Juan Carlos I y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen llegaron a Panamá para asistir a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.
Juan Carlos I llegó al aeropuerto de Panamá Pacífico, en las riberas del Canal de Panamá y fue recibido por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación panameña, María Luisa Navarro, una banda marcial y un conjunto típico panameño, además de una delegación española encabezada por el embajador en Panamá.
Más temprano, Cancillería panameña informó de la llegada de la vicepresidenta de la República de Argentina, Marta Gabriela Michetti; el Canciller de Paraguay, Eladio Loaiza.
También pisaron suelo panameño la primera dama de Haití, Ginette Michaud Privert, el Ministro de Transporte, Asuntos Marítimos y Comunicaciones de Turquía , Ahmet Arslan, el presidente del multilateral regional Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y la delegación japonesa, liderada por el diputado Seishiro Eto, informó el Ministerio de Exteriores.
Más de una decena de jefes de Estado y Gobierno serán testigos este domingo del tránsito inaugural del buque Cosco Shipping Panama por las nuevas esclusas de la vía interoceánica.
Se espera que a eso de las 8:00 p.m. de hoy la Alcaldía de Panamá haga entrega a la presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen la Llave de la Ciudad en el Hotel Sheraton, salón Gran Ancón.
El histórico evento también será presenciado por 20.000 espectadores convocados a las nuevas esclusas, Agua Clara en el Atlántico y Cocolí en el Pacífico, construidas por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr mediante un contrato firmado en el 2009 valuado en 3.118 millones de dólares.
El viernes llegaron a Panamá los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Kosovo, Hashim Thaci.
FUENTE: Odalis Núñez