Panamá Noticias -  30 de octubre 2018 - 20:11hs

TE investigará causa de error en sistema durante primarias panameñistas

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, anunció este martes que la institución llevará a cabo una auditoría para conocer qué causó el error en la colocación del número de curules o puestos reservados para las elecciones primarias del Partido Panameñista.

"Vamos a hacer una auditoría para determinar cuál fue la causa del error, pero obviamente no hubo error en la técnica en el sistema de Transmisión de Resultados, porque los votos que sacaron los candidatos son los que sacaron, estamos hablando de una cifra que se pone arriba en la página que es una cuestión administrativa que no es de carácter técnica", explicó a Telemetro Reporta.

Se trata de los números que explicaban durante el conteo del domingo, los números de candidaturas a diputados disponibles en cada circuito y a su vez, la cantidad que fue reservada desde el mes de julio por la dirigencia del partido.

Sin embargo, por un error, cuya causa se desconoce hasta el momento, en circunscripciones como el 8-10 y 8-1 aparecían mayor cantidad de curules reservadas y no coincidían con las que el partido estableció.

Aquella situación desencadenó en confusión para algunos ciudadanos que observaron que los diputados Gabriel Panky Soto y Katleen Levy, quedarían fuera de la competencia electoral de mayo, tras desprenderse del sitio que en estos circuitos solo ganaría un precandidato, sin embargo horas después el Tribunal corrigió y colocó las cifras de las reservas.

El Partido Panameñista eligió el domingo a su oferta electoral para los comicios generales, tras una participación de 49.32%, donde salió favorecido como candidato presidencial, el alcalde José Blandón y los actuales diputados que optaron por la reelección, pasaron esta primera prueba electoral.