Panamá Política - 

Creatividad de políticos en Carnaval genera cuestionamientos, piden aclaración del TE

 Embed      
Creatividad de políticos en Carnaval genera cuestionamientos, piden aclaración del TE

Ante la veda electoral establecida en las reformas al Código Electoral, algunos dirigentes políticos utilizaron diferentes estrategias para llamar la atención en los lugares donde tuvieron presencia durante las celebraciones del Carnaval.

Las redes sociales guardan el registro de las actividades de los políticos, quienes utilizaron diferentes tipos de medidas creativas captar simpatizante, evitando caer en proselitismo político.

Entre las figuras que demostraron su creatividad se encuentran la diputada Katleen Ley, quien en su cuenta de instagram publicó un video donde un grupo de personas corea su nombre acompañado con el mensaje "el cariño no se impone... se gana". Otro caso que se observó fue a un grupo de personas que durante las fiestas se fotografiaron con un suéter donde se lee el mensaje "Feliz con Solís", en referencia al dirigente del Partido Revolucionario Democrático Gerardo Solís.

De igual forma se menciona al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelcu, quien estuvo acompañando a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en el operativo de seguridad en las playas, vestido con el uniforme de voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil. También se evidenció el caso del diputado Alfredo "Fello" Pérez, luego que apareciera un cisterna con el nombre "Fello Pérez" en los culecos de Chepo, Panamá Este, sin embargo, el diputado asegura que corresponde a una empresa de su padre que se llama igual que él.

Estas actuaciones por parte de los políticos desataron un gran número de criticas por parte de personas que cuestionan si se tratan o no de un acto de proselitismo, por lo que hacen un llamado a las autoridades de la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral a pronunciarse e investigar al respecto.

Ante esto, Javier Ordinola, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales explicó que el concepto de campaña electoral consiste en el cúmulo de actividades organizativas y comunicativas que realizan los candidatos o partidos para movilizar o informar al ciudadano poniendo en conocimiento sus antecedentes y sus posibles propuestas de Gobierno.

Indicó que la confusión se encuentra en cuándo la persona se convierte en candidato, sin embargo el decreto del Tribunal Electoral no aclara esta situación, por lo cual hizo un llamado a los magistrados de la institución a hacer uso de su facultad de interpretación la ley electoral y emitir un fallo a partir de qué momento un ciudadano se convierte en candidato o candidata y cuando están o no haciendo proselitismo.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards