Colombia supera los 20.000 muertos por pandemia en medio de reapertura

AFP

Colombia anunció este martes que rebasó los 20.000 muertos en casi seis meses de pandemia, justo cuando el gobierno está dando paso a medidas más relajadas para enfrentar el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud registró el fallecimiento de 389 personas más, para un total de 20.052 óbitos, mientras ya van 624.069 contagios desde la detección del primer caso el 6 de marzo.

Publicidad

Después del largo periodo de limitaciones, sobre todo de las actividades no esenciales, el país de 50 millones de habitantes comenzó este martes la reapertura gradual de la mayoría de sectores económicos.

El gobierno de Iván Duque proclamó el fin del confinamiento estricto y ahora apuesta por una nueva estrategia basada más en el autocuidado y el uso extendido de la mascarilla en espacios públicos.

"Todos debemos asumir este nuevo reto pensando en nuestro país, en la reactivación", dijo Duque durante su programa de televisión diario sobre la emergencia sanitaria.

Según el gobierno, 469.557 personas se han recuperado y, aunque el virus sigue circulando, hay una tendencia a la baja de los contagios.

Sin embargo, las muertes por covid-19 saltaron de 10.330 el 1 de agosto a más de 20.000 este martes, y los contagios, de 306.181 a más de 620.000.

El gobierno impuso el confinamiento estricto el 25 de marzo, aunque el descalabro económico lo llevó a flexibilizar las prohibiciones de manera escalonada.

Los eventos masivos siguen prohibidos, pero se abrieron más sectores económicos bajo protocolos de protección, como el trasporte aéreo interno y el comercio no esencial.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá es el foco más crítico de la emergencia con el 34,3% de las infecciones de covid-19.

Colombia es el tercer país de la región en número de contagios y el cuarto con más muertes por el nuevo coronavirus.

Publicidad