Panamá Salud - 

Cáncer hereditario puede ser determinado mediante estudios de la CSS

De acuerdo con la CSS en la actualidad existen varios estudios donde los pacientes no presentan cáncer, pero tienen el gen hereditario.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Ahora conocer el cáncer mediante una descendencia puede ser realidad mediante un estudio de secuenciación genómica que realiza el Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Ciudad de la Salud; realizan estudios para determinar si una persona afectada con esta enfermedad podría ser debido a su genética.

Existen paneles de secuenciación genómica mediante los cuales se puede determinar y encontrar la variante y el gen de carácter hereditario de una persona cuyos padres y/o abuelos hayan tenido cáncer, explicó el Dr. Luis Sotillo Bent, director médico del Instituto.

De acuerdo con el Dr. Sotillo, en la actualidad existen varios estudios donde los pacientes no presentan cáncer, pero tienen el gen hereditario, que puede desarrollarse. Estos pacientes cuentan con un estricto seguimiento preventivo por el posible desarrollo de la enfermedad.

image.png

El Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social, en la Ciudad de la Salud brinda este servicio desde octubre de 2022 y a la fecha se han registrado 327 pacientes, de los cuales a 151 se les han practicado los estudios genómicos a través de los cuales se han encontrado genes hereditarios.

El Dr. Sotillo concluyó que los costos de estos estudios son elevados, sin embargo, la CSS, en su rol de solidaridad y compromiso con el derechohabiente, ofrece estos servicios de última tecnología.

En esta nota: