SHOT CULTURAL Shot Cultural - 

Campeón cervecero, ¿Panamá vs España?

Hoy creo que puedo decir ¡Shot Shot Shot Shot Shot!!!

,sigue leyendo y verás por qué.

¿Te imaginas ir a la universidad o al trabajo y pedir una cerveza en la hora del almuerzo?, creo que muchos ya están así , pues sí, esto sucede en varios países, pero en esta ocasión hablaremos de uno en especial, España .

Tengo aproximadamente un mes de estar viviendo en Madrid, y la verdad es que la cultura de la bebida en esta parte del mundo es muy diferente a la de Panamá . Por ejemplo, en las universidades o en las cafeterías de los trabajos, además de agua o refresco puedes pedir “una caña” como bebida para acompañar tu almuerzo, y no es mal visto ni criticado. Con decirles que aún no he encontrado una cafetería o restaurante que no sea bar a la vez.

 Embed      

Pero en Panamá tomarse una pinta en la universidad o en horas laborales por ejemplo, sería sacrilegio . Esto solo refleja la diferencia cultural que hay entre estos dos países. ¿Y por qué digo cultural?, porque la forma en la que se valora o se practica ciertas actividades también forma parte de las enseñanzas que hemos recibido generación tras generación, y esto al final se incorpora en el comportamiento de una sociedad y todo este conjunto de hechos se pueden definir como cultura de una región.

 Embed      

Pero qué tal si les cuento que a pesar de esta gran libertad o normalidad en el consumo de la bebida, en cuestión los panameños somos más cerveceros que los españoles . Sí, leíste bien, en Panamá se consume más cerveza que en España. ¡Salud!

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el registro de consumo de alcohol per cápita en mayores de 15 años de edad en Panamá, demuestra que el 69% de las bebidas alcohólicas que se consumen son cervezas, contra un 50% en España. Una diferencia de 19%, lo que se puede traducir a que un panameño toma 19 veces más cerveza que un español. ¡Panamá, campeón indiscutible!

Creo que en esta liga sí les ganamos .

 Embed      

Pero, ¿por qué creen ustedes que se deberá este alto consumo de la pinta en Panamá?, ¿será porque es más accesible en precio? o ¿porque simplemente es más rica? o como dicen… ¡nada como una cerveza bien fría!

Siendo España productora de muchos productos, entre ellos la cerveza, tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de una de las marcas más reconocidas de la región, y aprovecho este tema para compartirles algunas de las fotos de este recorrido.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

No se pierdan cada semana una nueva nota de ¡¡¡Shot Shot Shot Shot Cultural!! Y cuéntame tu opinión del tema en los comentarios abajo.

FUENTE: Daisy Serracín