Tecnología Tecnología - 

La lista de Schindler se queda sin comprador en eBay

LOS ANGELES (AFP). Una copia original del listado de judíos que Oskar Schindler salvó del Holocausto, episodio histórico que inspiró la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler", no halló comprador en la página de subastas eBay, informó el lunes el vendedor.

En la lista mecanografiada de 14 páginas, el industrial alemán Schindler incluyó los nombres de 801 judíos con la ayuda de su asistente Itzhak Stern.

La lista, una de las cuatro originales que existen, fue puesta en venta en eBay por un precio inicial de 3 millones de dólares, pero nadie había pujado cuando cerró la oferta el domingo a las 18H00 de Los Ángeles (01H00 GMT del lunes).

" Más de medio millón de personas vieron la oferta en eBay y tenemos más de 13.000 seguidores, lo cual es un número excepcionalmente alto ", dijo el subastador Eric Gazin en un correo electrónico a la AFP.

Sin dar detalles, Gazin agregó que sostiene "discusiones activas" con "varias partes" que siguen interesadas en comprar el documento, si bien no pretende bajar su precio.

Es la única lista original en manos privadas. Las otras tres se encuentran en museos en Israel y Estados Unidos.

El documento pertenecía a un sobrino de Stern en Israel, quien la vendió hace años a su actual dueño, Gary Zimet, un socio de Gazin que la había adquirido como inversión.

Se calcula que Schindler salvó la vida a unos 1.200 judíos que trabajaban en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Murió en el anonimato en Alemania en 1974, a los 66 años.

Su historia inspiró el filme ganador del Óscar "La lista de Schindler" (1993), una de las cintas más inspiradas de Spielberg.