Guatemala Tecnología - 

Un viaje virtual para enfrentar los peligros de Internet: los camaleones

Una niña comienza a navegar en internet. Tranquila. Pero de pronto se convierte en "presa" de un camaleón. Así comienza un juego de realidad virtual de 360 grados y en 3D que enseña a los más pequeños de la casa cómo enfrentar los monstruos que se esconden detrás de la pantalla.

Esta recreación lúdica, presentada este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Guatemala bajo el título "Educación por la Justicia", es el primer "laboratorio mundial" creado para derrotar a los camaleones que se esconden en internet y así combatir el cibrecrimen en Guatemala.

El artífice de este guión es Luis de León, un hombre kaqchikel que confeccionó su idea un día en el cine con su hija adolescente. Ahí vio una película de avatares y decidió que esa era la mejor forma de entrar "a la psiquis del niño" para tocar el aspecto "emocional".

Y es así como cada pequeño, eligiendo su propio avatar desde una sillita amarilla en forma de huevo, atraviesa durante 15 minutos las realidades y los peligros de Internet, consiguiendo puntos (estrellas amarillas) o perdiéndolos (estrellas rojas) en base a sus aciertos o sus fallos.

"Ahí se ve como el camaleón (como se llaman a los ciberdelincuentes porque son capaces de adaptarse a los gustos y las necesidades de cada una de las víctimas) busca a su presa independientemente del perfil", explica Luis a EFE, pero agrega que lo peor es cuando ese acoso virtual logra traspasar la realidad y se convierte en una "violación realidad".

Ese es el "cenit" de cualquiera de estos agresores y en el juego también se siente. El camaleón lleva a la pequeña a una bodega y lo agrede. Pero la niña aprende, a través de distintas herramientas, cómo enfrentar a esos agresores para convertirse en miembro de "la liga de la justicia".

Es así como los niños y adolescentes, a través de esta iniciativa, inician un viaje virtual para entender los riesgos de internet y protegerse del ciberdelito desde el Museo del Niño, donde está instalada esta aeronave espacial circular que prevé reducir la vulnerabilidad de más de 30.000 pequeños y casi igual número de adultos, que serán conscientes de los peligros de la red.

Y es que Internet, esa herramienta que ha revolucionado el mundo facilitando la conexión, el conocimiento o el entretenimiento, tiene sus riesgos si los usuarios no la utilizan correctamente. Y ese es el motivo de esta iniciativa apoyada por Canadá: informar y formar a las posibles víctimas y contribuir a la sensibilización y la toma de decisiones informadas.

Con este viaje por el espacio para empoderarlos, explica la coordinadora de proyecto de la UNODC en Guatemala, Luisa Fernández, los pequeños toman conciencia y aprenden de una forma lúdica.

Y es que según los últimos datos, en 2017 el 67 % de los pequeños comparten fotos con desconocidos, el 33 por ciento de ellas comprometidas y el 55 por ciento no tiene ningún tipo de seguridad en sus redes. Y en este "planeta" es necesario tomar medidas de seguridad para protegerse.

La puerta azul del "EXJ LAB" está abierta para que, pequeños y grandes, conozcan los peligros de la otra realidad.