Partido de Zuma presentará moción de censura si no renuncia a la presidencia

El partido en el poder de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), anunció este miércoles que si el presidente Jacob Zuma no presenta su renuncia, debatirán el jueves una moción de censura en su contra en el Parlamento.

"Procedemos con la moción de censura mañana (jueves) para que el presidente Jacob Zuma sea destituido de su cargo y podamos elegir" al actual jefe del ANC, Cyril Ramaphosa, para el puesto de Presidente de la República, declaró el tesorero general del partido, Paul Mashatile, en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.

En principio, el mandatario sudafricano no tienen ninguna obligación constitucional a respetar la decisión del Comité Nacional de su partido (NEC).

Pero, si se niega a acatar la orden de sus filas, la ANC puede impulsar la moción de censura ante el Parlamento para removerlo del poder, que debe ser adoptada con la mayoría absoluta de los 400 diputados para que tenga validez.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes