Panamá Las Buenas Noticias - 

Exponen en Panamá grabados de Dalí inspirados en literatura francesa

Una colección de grabados del pintor español Salvador Dalí inspirados en la novela francesa del siglo XVI "Gargantúa y Pantagruel" se expone a partir del jueves en Panamá.

La serie de 25 láminas, bajo el título es " Los sueños caprichosos de Pantagruel ", está expuesta hasta el 6 de julio en La Casa del Soldado, en el casco antiguo de la capital panameña.

Dalí, de cuyo natalicio se cumplen este miércoles 112 años, es uno de los máximas exponentes del arte surrealista, del que destacan obras relacionadas con los sueños y la fantasía.

La obra "Gargantúa y Pantagruel", que narra de forma satírica las aventuras de dos gigantes (un padre y un hijo), fue ilustrada con 120 dibujos por el francés François Desprez en 1565 bajo el título "Les Songes Drolatiques de Pantagruel" (Los sueños graciosos de Pantagruel).

De esas ilustraciones, Dalí versionó 25 en sus grabados.

" No es una copia, es una recreación genial con el que él se sentía muy identificado por la crítica, lo grotesco, lo ridículo, lo onírico y los elementos sexuales ", manifestó Gregorio Urriola, director en Panamá de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de la obra.

En esta obra de Dalí se pueden ver relojes, elefantes con patas de cigüeña, huevos, deformidades humanas, juegos de simetría y penes.

"Dalí tenía una faceta claramente homosexual. Todo el mundo recuerda su famosa relación con algunos artistas españoles contemporáneos, algunos muy célebres", comentó Urriola.

Funiber exhibirá del 13 de julio al 28 de agosto otras 12 litografías del artista catalán bajo el título "Las cenas de Gala", de 1971, inspiradas en platos elaborados en el restaurante Maxim´s de París.

Dalí murió en 1989 a la edad de 84 años en Figueres, la ciudad catalana donde nació.

FUENTE: AFP

En esta nota: