Diputado Mario Lazarus es imputado por homicidio culposo agravado

El diputado de la provincia de Colón, Mario Lazarus fue imputado por homicidio culposo agravado la mañana de este viernes, en una audiencia que se realizó en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras 51 días de la muerte por atropello de la menor de 14 años, Ruth Parreño (q.e.p.d).

El magistrado de Garantías, Harry Díaz concedió la imputación por homicidio culposo agravado y un plazo de investigación de seis meses, después que la magistrada Fiscal, Ángela Russo de Cedeño sustentó el hecho de que Lazarus se retiró de la escena después de atropellar a la menor.

La magistrada presentó los elementos de convicción que fundamentan solicitud de imputación, tras el atropello ocurrido en Buena Vista de Colón. La fiscal citó en audiencia un informe del teniente Fernando Archibold de la zona policial de Colón, quien recibió un mensaje de radio sobre un auto en fuga, se trataba del pick up, marca Ford Ranger de color naranja, propiedad del diputado que fue ubicado a la entrada de la comunidad de Limón.

Al ser ubicado y abordado por un policía, el diputado explicó que había atropellado a una menor y que por "nerviosismo" se retiró, pero estaba regresando hacia la escena, reveló el informe que presentó Russo.

Según el testimonio de la madre de la víctima, un auto blanco le había cedido el paso a la niña para que cruzara, pero al terminar de pasar y estando cerca de la acera, el auto pick up color naranja la embistió. Otros testimonios presentados, describen que el auto la  "arrojó como si fuera una bolsa de basura".

Tras esto, los testigos vieron como el automóvil se fue del lugar, mientras que Parreño fue socorrida para llevarla a la instalación de salud más cercana de donde tuvo que ser trasladada al Hospital del Niño, en ciudad de Panamá, donde ingresó a las 10:00 p.m. y falleció a las 11:57 p.m. del 27 de diciembre.

El informe médico legal determinó que Parreño sufrió una "lesión mortal en el cuello" (compresión medular luxofractura de primera cervical), además de múltiples escoriaciones, raspones y golpes en cara, senos y piernas, expuso la Fiscal, quien dijo aún está recabando más elementos de este caso.

La audiencia arrancó a las 10:36 a.m. y terminó a las 11:35 a.m. Ambas partes se presentaron, el señor Víctor Parreño, padre de la menor atropellada estuvo presente con su abogado Arquímedes Sáez y el diputado Lazarus acudió con su abogado, Roberto Cueto.

En la audiencia, la defensa del diputado solicitó que la causa se remitiera a métodos alterno de resolución de conflictos o conciliación, sin embargo esta petición fue denegada. Y la magistrada Fiscal la rechazó debido a que el caso no cuenta con los requisitos para un acuerdo, porque hay "agravante".   "Cuando la persona abandona el lugar sin justa causa no admite desistimiento y al no admitir desistimiento, no cabe mediación". aseguró Russo, quien adelantó que solicitará una audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, el defensor de la familia Parreño, el abogado Sáez no se opuso al término de investigación de seis meses.

A su salida de la audiencia, Lazarus dio declaraciones a los medios y expresó que "nadie sale a la calle con la intención de que pase algo semejante". 

El diputado del circuito 3-1 agregó: “Mi casa está a un minuto nada más, yo fui en búsqueda de apoyo para de una vez llamar a la ambulancia 911, cuando nosotros regresamos ya estaba la ambulancia del 911 allí, doy mis condolencias, yo estoy de acuerdo que es es un dolor que realmente embarga a la familia, de eso estoy consciente de que se perdió una vida, pero también estoy consciente de que en ningún momento quisimos hacer tal daño”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida