PANAMÁ Nacionales - 

Quijano: Ampliación del Canal de Panamá va terminar en el 2015, con o sin GUPC

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, informó este miércoles que, luego de dos semanas de conversaciones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de las obras de ampliación, no fue posible llegar a un acuerdo, esto a pesar que la Autoriad "trató fuertemente de llegar a una conclusión" extendiendo el protocolo de negociaciones para un periodo más largo.

Quijano cuestionó la posición inflexible del consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, y dejó por sentado que la ACP mantuvo la posición que los sobrecostos que aducía GUPC se canalizaran por la Junta de Resolución de Disputa y de Arbitraje como lo establece el contrato. El consorcio reclama un pago de mil 600 millones de dólares.

"Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha mantenido una posición inflexible", intentando que la ACP llegara a acuerdos fuera de lo estipulado dentro del contrato original, afirmó Quijano. No obstante, dijo que mantienen las puertas abiertas para nuevos acercamientos.

Las declaraciones de Quijano se dieron durante una rueda de prensa convocada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego que Grupo Unidos por el Canal emitiera un comunicado asegurando que las negociaciones se habían roto y ordenara la suspensión de los trabajos de ampliación en la vía interoceánica.

"Lo que sí es importantes es que ustedes sepan que el Canal de Panamá va a cumplir con todos los pasos del contrato y va terminar esta obra en el 2015, con o sin GUPC", afirmó Quijano, quien aseguró que las decisiones serán tomadas con la cabeza fría.

Quijano fue enfático al decir que no se someterán a chantajes y que la ACP le hará frente a cualquier demanda que el consorcio interponga ante cualquier instancia internacional.

La verdad está con nosotros, los hechos hablan y actuamos por defender el derecho de todos los panameños y la del Canal de Panamá

En cuanto a la posibilidad de que el consorcio no atienda la solicitud de retomar los trabajos, el administrador del Canal señaló que tomarán las acciones necesarias en su momento adecuado. "Vamos a observar todos los pasos legales", advirtió. A su vez, Quijano confirmó que existen varias empresas interesadas en culminar el trabajo.

"No le tenemos miedo a estos trabajos", sentenció el administrador de la principal empresa de Panamá, quien reiteró que la obra mantiene un avance del 70% y solo resta un 30%.

Para concluir su intervención, Quijano dijo "ellos hicieron amenaza en la mesa, hoy la ejecutaron". Agregó que la ACP presentó una carta de reconsideración para que no se suspendieran los trabajos, de lo contrario podrán optar por rescindir el contrato y esa cuenta regresiva ya empezó.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: