PANAMÁ Nacionales - 

Panamá lamenta su inclusión en lista europea de paraísos fiscales

El gobierno panameño consideró "lamentable" su inclusión en una lista de la Comisión Europea sobre paraísos fiscales y exigió su retirada, anunció este jueves la cancillería.

" Panamá considera lamentable la posición de la Comisión Europea" de incluirla "como una de las 30 jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal ", manifestó la cancillería en un comunicado .

Según la nota, la Comisión Europea recientemente publicó una comunicación titulada "Un Sistema Fiscal Corporativo Más Justo en la Unión Europea: 5 Áreas Claves de Acción", en la que incluye al país centroamericano como un paraíso fiscal.

El gobierno panameño " rechaza categóricamente la posición adoptada por la Comisión Europea y exige la sustracción de nuestro país de la lista de países no cooperadores, al no estar fundamentada en una evaluación objetiva ", señala el comunicado.

Según la cancillería, el órgano ejecutivo de la Unión Europea tendría que reconocer "el alto nivel de compromiso" de Panamá, que tiene vigentes acuerdos con una decena de países europeos en materia de cooperación fiscal.

Consideró que la publicación del listado " tiene por objeto único generar desprestigio y afectar la reputación de países con los que están llamados a tener un mayor nivel de acercamiento y cooperación, en un mundo globalizado ".

La Comisión Europea presentó el 17 de junio un plan para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y publicó una lista de 30 paraísos fiscales que ya figuraban en las listas negras individuales de los Estados miembros. Cuatro están en Europa (Andorra, Guernsey, Liechtenstein y Mónaco), pero también hay en el Caribe o Centroamérica, como Panamá.

En esta nota: