PANAMÁ 2015 - 

Canal de Panamá alcanzó en 2015 récord de tonelaje transportado

El Canal de Panamá dio tránsito este 2015 a la mayor cantidad de tonelaje en sus 101 años de operaciones, un 2,1 % más que en 2012, cuando se alcanzó la última marca histórica, informó hoy la Autoridad de la vía interoceánica.

En el presente año el Canal fue atravesado por 340,8 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), un 4,3 % más que lo transportado en 2014.

Para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este nuevo registro es señal del incremento de la demanda y valor del Canal, que el próximo año inaugurará su ampliación, recordó el organismo en una balance público de fin de año.

En el informe anual, la ACP destaca el inicio de proyectos que transformarán el servicio que presta la ruta canalera. Entre estos, la construcción de un tercer puente sobre la vía acuática, previsto para 2017, y una nueva estructura de peajes que entrará en vigencia con el canal ampliado.

También se adelantó la iniciativa de un nuevo puerto en el Pacífico, Corozal, para el cual el pasado mes de noviembre la Autoridad convocó a una fase de precalificación a la cual respondieron con interés importantes operadores portuarios del mundo.

La institución recordó que durante al año invirtió en nuevos equipos y modelos para su Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) que ofrece la misma experiencia de entrenamiento inmersivo y a 360 grados al que los pilotos del Canal y los capitanes de remolcadores tuvieron acceso previamente.

A su vez, proporciona ahora una capacitación que simula el tránsito de un buque Neo Panamax en el Canal ampliado, con elementos como las nuevas esclusas y cauces de navegación.

También construyó un modelo a escala para el entrenamiento de maniobras, que abrirá sus puertas el próximo año. Una vez completa, la instalación de 14 hectáreas, será la mayor del mundo en su tipo e incluirá dos lagos conectados por un canal de 518 metros, informó la ACP.

La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares y registra un avance del 96 %, de acuerdo con la información oficial.

La inauguración de esta obra estaba prevista recientemente para abril de 2016, aunque el director del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta, dijo este miércoles en una entrevista con Efe que la apertura se retrasará seis meses si la Administración del Canal no agiliza sus trámites burocráticos y pagos al consorcio.

El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA).