Aplicación Actualidad -  17 de julio de 2025 - 14:41

Meta acuerda cerrar demanda por filtración de datos de Cambridge Analytica

Zuckerberg y directivos de Meta pactan poner fin a demanda por el pago de $5,000 millones tras filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y otros miembros del consejo de administración de la compañía llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda relacionada con el caso Cambridge Analytica, según confirmaron fuentes cercanas a la AFP.

Los demandantes cuestionaban que el pago de 5,000 millones de dólares que la empresa acordó con el gobierno estadounidense por la filtración de datos privados de usuarios de Facebook era excesivo, y que buscaba proteger directamente a Zuckerberg de responsabilidades personales.

Contenido relacionado: Ketzai, el tutor virtual que emplea inteligencia artificial

El acuerdo se concretó el mismo día en que Marc Andreessen, reconocido inversor de capital riesgo y miembro del consejo de Meta, debía declarar ante el tribunal de Wilmington, Delaware. También estaba previsto que Zuckerberg compareciera el próximo lunes, junto a otras figuras clave como Peter Thiel y Sheryl Sandberg.

Meta acuerda cerrar demanda por caso Cambridge Analytica

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1945925219417301100&partner=&hide_thread=false

El caso se remonta a la filtración de datos personales de millones de usuarios de Facebook que fueron utilizados por la consultora política Cambridge Analytica durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y el referéndum del Brexit.

Este escándalo expuso a Facebook a fuertes críticas de legisladores, reguladores y la sociedad civil por sus prácticas de manejo y protección de datos, provocando reformas regulatorias y un mayor escrutinio internacional.

Los accionistas que presentaron la demanda alegaban que el consejo de administración conspiró para aceptar una sanción más alta de lo necesario con tal de evitar que Zuckerberg apareciera como responsable directo del caso.

El juicio había despertado gran expectativa, ya que se esperaba que revelara información interna sobre cómo los altos ejecutivos de Facebook manejaron el escándalo que impactó la reputación de la empresa a nivel mundial.

FUENTE: AFP