MLB Béisbol - 

Al fin: los playoffs de la MLB tienen rivales definidos

NUEVA YORK (AP). Un elevado que Josh Hamilton dejó caer, Miguel Cabrera sellando la Triple Corona, los batazos de Robinson Canó.

Así, a cuentagotas, el panorama de los playoffs de las Grandes Ligas quedó despejado el miércoles, con un vibrante último día de la temporada regular.

"Ahora es que comienza la temporada que es de verdad", declaró el capitán de los Yanquis Derek Jeter.

Los playoffs comenzarán el viernes con los choques de wildcards. A vida o muerte en un partido: el ganador avanzará, mientras que el perdedor se despide.

El primer duelo será en la Liga Nacional. Los Cardenales de San Luis, campeones vigentes de la Serie Mundial, visitarán a los Bravos de Atlanta. Posteriormente, en la Americana, los Rangers de Texas recibirán a los Orioles de Baltimore.

En el nuevo formato, el sábado, los Atléticos de Oakland _ tras alzarse con el título de la división Oeste de la Americana en el último día_ enfrentarán a los Tigres de Detroit, el equipo del venezolano Cabrera y Justin Verlander, en una serie al mejor de cinco partidos.

Esa noche, el dominicano Johnny Cueto será el abridor de los Rojos de Cincinnati contra Matt Cain y el anfitrión San Francisco en el primer juego de la serie divisional de la Nacional.

Oakland _ el equipo armado con novatos y jugadores de poco renombre _ amansó 12-5 a Texas, capitalizando un error de Hamilton tras un elevado bateado al jardín central por el cubano Yoenis Céspedes.

De estar 13 juegos detrás de la cima una semana antes del Juego de Estrellas, los Atléticos remontaron un déficit de cuatro carreras el miércoles y relegaron a los Rangers al juego de comodines.

"Demuestra lo fundamental que es el partido 162", dijo Jonny Gomes, bateador designado de Oakland. "No creo que se tomaron 162 juegos para comprobar la garra de este equipo".

Los Yanquis se apoderaron del título del Este de la Americana unas cuantas horas más tarde. Se pusieron a celebrar en la séptima entrada cuando la pizarra en el Bronx mostró que el escolta Baltimore perdió 4-1 en Tampa Bay, cortesía de tres jonrones de Evan Longoria.

Jeter, en busca de un sexto anillo de campeón de la Serie Mundial, cerró su campaña con un arrollador triunfo 14-2 frente a Boston, su clásico rival que en 2012 tuvo una campaña de pesadilla. El dominicano Canó y Curtis Granderson descargaron un par de jonrones y los Yanquis revalidaron su cetro de división.

Un año después de un alocado trámite para definir los boletos de postemporada, las 10 plazas habían sido sentenciadas un día antes. Sólo faltaban completar los cruces.

También se concretó la gesta del venezolano Cabrera, el primer bateador que consigue la triple corona desde Carl Yastrzemski en 1967.

Los Yanquis tendrán la ventaja de local durante los playoffs de la Americana, y abrirán el domingo la serie frente a Baltimore o Texas.

Por primera vez desde 1933 habrá béisbol de postemporada en la capital estadounidense. Washington, que venció 5-1 a los Filis de Filadelfia, gozará de la localía en la Nacional.

Con Gio González en el montículo, los Nacionales recibirán desde el domingo al ganador del comodín del Viejo Circuito.

Se espera que el piloto de los Nacionales Davey Johnson esté en condiciones para el primer juego

Debió retirarse del partido del miércoles al padecer un adormecimiento en la pierna izquierda por una dolencia en la espalda.

"Estoy bien, no tengo nada", dijo Johnson.

Kris Medlen abrirá por Atlanta en el primer juego de estos playoffs contra Kyle Lohse de San Luis. Los Bravos han ganado una cifra récord de 23 juegos seguidos cuando Medlen ha sido su abridor.

FUENTE: Agencia AP