MLB Béisbol - 

Umpire calma los ánimos en juego Rays-Tigres

ST. PETERSBURG, Florida (AP) .- Una advertencia emitida por el umpire del plato al inicio del partido paró en seco la posibilidad de una gresca en el terreno entre los Rays de Tampa Bay y los Tigres de Detroit. Pero no puso fin a la aversión entre ambos.

Jeremy Hellickson obtuvo su quinta victoria en junio y los Rays derrotaron el domingo a Detroit por 3-1 en un juego que tuvo un inicio tenso.

Ambas bancas fueron advertidas por el umpire Vic Carapazza después de que el pitcher de Detroit Rick Porcello golpeó con un lanzamiento a Ben Zobrist en la primera entrada. Ambos dugouts se mantuvieron en calma y no ocurrió nada más.

Al manager de los Rays Joe Maddon en particular no le agradó ver que Zobrist fue golpeado.

"Pienso que fue absolutamente inapropiado, y ojalá que la liga lo revise", dijo Maddon.

Los Rays no tomaron represalias el domingo, pero Maddon agregó "hay muchas oportunidades más para jugar béisbol duro, y lo haremos".

El día previo, Miguel Cabrera gritó en dirección a la cueva de los Rays tras poncharse en el décimo inning. Fernando Rodney había tirado una recta alta y adentro antes de abanicar al toletero venezolano de los Tigres.

"No lo discuto, éste es un pelotero fenomenal", dijo Maddon sobre Cabrera. "Es un pelotero maravilloso. Solo quisiera que no fuera tan llorón".

Zobrist caminó hacia la primera base después de ser golpeado en la muñeca con dos outs y nadie embasado.

"Simplemente asumí que sucedería hoy en algún momento debido a lo que se dijo la noche pasada", comentó Zobrist. "Sólo dije a uno de los umpires camino a la primera, algo así como `¡Hey, eso fue intencional! Ustedes lo saben. Pienso que deberíamos hacer algo al respecto'; pero ellos prefirieron no hacerlo".

Maddon señaló que el dominicano Jhonny Peralta recibió un lanzamiento pegado de Rodney el domingo y no hubo respuesta.

"Peralta recibió el mismo lanzamiento que tuvo Cabrera la noche anterior... y nadie está preocupado por Peralta", dijo Maddon. "Así que si yo fuera Jhonny Peralta, estaría molesto en este momento ".

Antes del juego del domingo, el manager de Detroit Jim Leyland dijo "esa es historia", cuando se le preguntó sobre el incidente con Cabrera. Después del juego del sábado, empero, Leyland señaló: "Lanzar en esa área es inaceptable, y alguien paga el precio por ello en el béisbol. Sencillamente así es el béisbol", añadió.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston superaron 5-4 a los Azulejos de Toronto, pese a jonrones de los dominicanos José Bautista (19) y José Reyes (2), y los Orioles de Baltimore vencieron 4-2 a los Yanquis de Nueva York, con el 31er vuelacerca de Chris Davis en la temporada.

Además, los Indios de Cleveland blanquearon 4-0 a los Medias Blancas de Chicago; los Reales de Kansas City superaron 9-8 a los Mellizos de Minnesota, y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 3-1 a los Astros de Houston.

El domingo fue el último día de junio, un mes que el cubano Yasiel Puig querrá recordar por siempre y que los Filis desearán olvidar.

El cubano Puig cerró un sensacional primer mes en las Grandes Ligas con el primer juego de cuatro imparables en su carrera, Stephen Fife permitió cuatro hits en siete entradas sin anotación, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el domingo por 6-1 a Filadelfia.

"Definitivamente Puig nos ha traído la energía y la chispa. Creo que su talento supera las expectativas de todos", dijo Fife. "Desde que llegó aquí, muchos amigos y familiares me han preguntado, `¿cómo es él?' y yo sólo respondo `sigan observándolo, porque va a ser algo histórico'. Hasta ahora lo ha sido, ha tenido un comienzo histórico".

Puig terminó junio con 44 imparables, superando los 42 conectados por Bob Elliott, de Pittsburgh, en septiembre de 1939 para totalizar la segunda cifra más alta para un jugador en su primer mes completo en las mayores. Joe DiMaggio bateó 48 en mayo de 1936.

"Evidentemente, la liga hará ajustes cuando los otros equipos se den cuenta de qué lanzamientos le causan problemas a él", dijo Jimmy Rollins, de Filadelfia. "Y luego, él tendrá que ajustar su forma de jugar. Pero hasta ahora, ha hecho todo lo necesario"

Puig eclipsó además el récord de los Dodgers de Los Angeles para más imparables en un mes por parte de un novato, establecido por Steve Sax en agosto de 1982. El bateador derecho consiguió su primer triple en Grandes Ligas en la quinta entrada y anotó con un doblete del mexicano Adrián González para lograr una ventaja de 4-0 en la pizarra.

En sus dos primeros turnos, Puig conectó un sencillo, y en ambas ocasiones se robó la intermedia. Anotó la primera carrera del encuentro en el cuarto inning, con un sencillo del dominicano Hanley Ramírez.

Fife (3-2) dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores

Perdió Kyle Kendrick (7-5) tras recibir cuatro carreras y 10 hits en seis entradas, otorgó un pasaporte y registró dos ponches.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Marlins de Miami doblegaron 6-2 a los Padres de San Diego, gracias a un grand slam de Jeff Mathis en la novena entrada, y los Piratas de Pittsburgh superaron 2-1 a los Cerveceros de Milwaukee en 14 entradas.

Asimismo, los Nacionales de Washington aplastaron 13-2 a los Mets de Nueva York; los Bravos de Atlanta doblegaron 6-2 a los Diamondbacks de Arizona, y los Gigantes de San Francisco derrotaron 5-2 a los Rockies de Colorado.

En los interligas de la jornada, los Cachorros de Chicago vencieron 7-6 a los Marineros de Seattle, con dos dobletes del dominicano Alfonso Soriano; los Atléticos de Oakland superaron 7-5 a los Cardenales de San Luis, y los Rangers de Texas se impusieron 3-2 a los Rojos de Cincinnati.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: