El riesgo de que aves colisionen con parques eólicos es inferior a lo pensado. Foto/AFP

EFE

El riesgo de que las aves colisionen con las turbinas de los parques eólicos marinos es menos de la mitad de lo que se pensaba, lo que permitirá mejorar el diseño de las plantas de energía renovable, reveló hoy un estudio del Programa Conjunto de Energías Renovables Marinas.

La investigación, que buscó obtener pruebas del comportamiento real de los pájaros, ya que hasta ahora solo había indicios limitados, demostró que las aves marinas cambian su trayectoria de vuelo y evitan, en un mayor porcentaje al previsto inicialmente, el choque con las turbinas eólicas.

Publicidad

El informe fue encargado por once desarrolladores de energía eólica marina, entre ellos los organismos públicos The Crown Estate, The Crown Estate Scotland y Marine Scotland, y financiado por el Gobierno del Reino Unido.

Los expertos utilizaron un sistema de radares que registró automáticamente los movimientos de las aves en un parque eólico marino en funcionamiento las 24 horas del día durante dos años.

Con el fin de cuantificar el peligro de lesiones de estos animales, se usan modelos de riesgo de colisión (CRM por sus siglas en ingles) para estimar el impacto.

Para obtener el permiso de instalación de un parque eólico marino, las empresas deben proporcionar un estudio detallado sobre cómo se comportan las aves marinas dentro y alrededor de la planta que pretenden construir.

Jan Matthiesen, director de la organización Carbon Trust, dijo que su finalidad es "allanar el camino hacia un despliegue sostenible de la energía eólica marina en el Reino Unido".

El pasado marzo, explicó Matthiesen, la energía eólica marina generó el 12 % de la energía total del país británico "su contribución más alta hasta la fecha".

El ministro escocés de Energía, Paul Wheelhouse, afirmó que el estudio proporciona "valiosos datos", que serán "de gran ayuda para mejorar el proceso de planificación de la energía eólica en alta mar" y contribuirán a "desarrollar un sector eólico marino sostenible mientras se preserva la amada vida silvestre de Escocia".

El objetivo del Gobierno de Escocia es generar a partir de fuentes de energía renovables el 100 % del consumo anual de electricidad en toda la región para 2020.

En 2015 ya se cumplió con la meta provisional de alcanzar el 50 % del consumo a través de energía no contaminante.

Publicidad