Cine Cine -  17 de diciembre 2012 - 22:48hs

Homenaje en París a Maribel Verdú, con preestreno de "Blancanieves"

PARïS ( AFP )  Más de un centenar de cinéfilos españoles y del resto del mundo rindieron homenaje el lunes en la noche a la actriz Maribel Verdú, quien protagoniza la malvada madrastra en "Blancanieves", de Pablo Berger, filme que representará a España en el próximo concurso por el Oscar a la mejor película extranjera.

Pablo Berger, quien se dio a conocer mundialmente en 2002 por su primer y exitoso largometraje "Torremolinos 73", declaró a la AFP que el origen de esta fábula muda -con subtítulos- filmada en blanco y negro, fue una fotografía de Cristina García Rodero en su libro "La España oculta", que muestra las fiestas y tradiciones de los pueblos, sobre todo la tauromaquia.

Berger dijo que en su película hay toques esperpénticos al estilo de Ramón del Valle-Inclán y encuadres y planos a lo Luis Buñuel.

La asociación de cinéfilos "Españolas en París", el Instituto Cervantes, Catalans Fims, el Institut Ramon Lull, que luchan de manera festiva por la difusión del cine hispano, invitaron a Maribel Verdú y a Pablo Berger a lanzar en Francia "Blancanieves", una sorprendente versión del cuento de los hermanos Grimm.

Los siete enanos enamorados de Blancanieves son toreros en esta película, que seduce con sus hallazgos visuales y sus bailes bajo el influjo musical de Sevilla y todo lo andaluz.

La cantaora Silvia Pérez Cruz, acompañada por el guitarrista Mario Mas, salió de la pantalla para encarnarse en una sensual intérprete, en el concierto que siguió a la proyección y antecedió al brindis con vino español y jamón "pata negra".

Maribel Verdu estaba en la sala vestida de negro. Su actuación fue tan convincente que tras la proyección, en el brindis ofrecido por la asociación "Españolas en París", nadie quería comer las apetitosas manzanas ofrecidas.

El director general de la Comisión de Cine de Ile de France, la región parisiense, Olivier-René Veillon, recordó que Maribel Verdú forma parte del mejor cine español contemporáneo, sobre todo con sus actuaciones en las películas de Vicente Aranda y Fernando Trueba, y en particular con "Belle Epoque", que hizo ganar un Oscar a España.

Los cineastas Guillermo del Toro y Fernando Trueba elogiaron la manera de actuar de Maribel Verdu en cartas enviadas a "Españolas en París".

"El cine es soñar despiertos y vivir la vida de otros. Nuestra película es un homenaje a Maribel, la mejor actriz de su generación, y no sólo en el cine español . Sus ojos con focos, cuando ella actúa trae luz a la escena, dijo Pablo Berger.

En esta nota: