PANAMÁ Contenido Patrocinado -  12 de mayo 2022 - 13:03hs

Embajada de Panamá en Colombia en la FILBO-2022

Liliana Fernández Puentes, titular de la Embajada de Panamá en Colombia, gestiona el fortalecimiento de la diplomacia cultural panameña.

Después de dos años sin la realización de la FILBO-2022 por el Covid-19, este encuentro del ecosistema literario bajo Corea del Sur como país invitado, ofreció a la Embajada de Panamá la posibilidad de tener una dinámica, especialmente con la presentación de dos escritoras panameñas Marixa Lasso y Cibeles de Freitas.

Marixa Lasso, historiadora, investigadora y escritora panameña lanzó en el marco de la FILBO su Libro “Historias Pérdidas del Canal de Panamá”, bajo el auspicio de Ciudad del Saber y Editorial Planeta. El pasado 20 de abril se desarrolló un conversatorio con la moderación del escrito colombiano Juan Carlos Flores, donde la literaria pudo compartir los relatos no contados de muchas poblaciones que sacrificaron su entorno por el desarrollo de la vía interoceánica asi como el proceso de recopilación de datos y casos.

Su visita a Bogotá, también fue oportuno para realizar encuentros académicos con la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, con la finalidad de identificar áreas de interés de común para propuesta de cooperación en el marco del intercambio de experiencia y transferencia de conocimiento, útil para fortalecer la labor del recién creado Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales, CIHAC AIP, donde la Dra. Lasso es su directora.

Interacción y firma de libros fue la culminación de la misión académica y literaria de la escritora panameña por su paso por la FILBO-2022

cibeles5.jpg

Paralelo a esta presentación, la Embajada de Panamá en Colombia organizó junto la Ciudad del Saber-CDS, el primer desayuno de Industrias creativas, con la especial presentación de Mariana Nuñez, Vicepresidenta de Comunicaciones de CDS. La audiencia fue variada y nutrida vinculada a todo lo relacionado a economía naranja, innovación y tecnología asi como arte y cultura, los cuales, comprendiendo la magnitud del ecosistema del Ciudad del Saber, sus incentivos y beneficios en materia de transferencia de conocimiento y emprendedurismo.

Finalizando la FILBO, se contó por primera vez con la especial participación de Cibeles de Freitas considerada una de las mujeres más influyentes en la región, con el lanzamiento de su libro “Calla y Habla bien”, el pasado 29 de abril de 2022.

En este conversatorio con la escritora e influencer panameña sirvió de canal de comunicación para compartir su experiencia a lo largo de su carrera como comunicadora, sobre las estrategias y claves de un lenguaje efectivo y eficaz.

Con el acompañamiento de la comunicadora Social y Periodista colombiana Amparo Perez, la participación de Freitas se consideró todo un éxito de la cual se espera su posicionamiento en el mundo literario colombiano.

Bajo el liderazgo de S.E. Liliana Fernandez Puentes, Embajadora de Panamá, la participación nacional tuvo eco positivo en la FILBO-2022, ya que conto con una campaña estratégica de medios de comunicación, con la finalidad de promover a los autores panameños en el escenario internacional.

“Agradecemos a la Librería el Hombre de la Mancha, especialmente a Orit Btesh, su Gerente General, por el acompañamiento y disponibilidad de promover el mundo literario nacional e internacional, con una visión incluyente e innovadora”.

“Nuestra misión en Colombia, es posicionar a Panamá internacionalmente desde todas su diversidad y ventajas comparativas”.

“Extiendo mi agradecimiento a Marixa, Mariana y a Cibeles por su especial participación en la FILBO 2022, teniendo la plena seguridad que su intervención impactó a la comunidad colombiana y nos posicionó como países hermanos en un sitial necesario para el ecosistema literario en la región”, manifiesto la Embajadora Fernández.