PANAMÁ Contenido Patrocinado - 

Suramericana y Grupo Financiero Ficohsa firman acuerdo de adquisición de ASESUISA en El Salvador

Grupo Financiero Ficohsa ingresa a El Salvador tras el acuerdo con Suramericana para la adquisición de ASESUISA.

Suramericana firmó un acuerdo con el que se concreta la adquisición de ASESUISA por parte del Grupo Financiero Ficohsa, compañía centroamericana que entra de esta manera al mercado salvadoreño, consolidando su presencia en la región.

La venta en El Salvador se suma a la desinversión realizada recientemente por Suramericana en Argentina. Con este movimiento, la compañía finaliza un proceso de reasignación de capital que le permite concentrar sus operaciones y reconfigurar su huella en Latinoamérica. Con los recursos obtenidos de estas transacciones fortalecerá el desarrollo de la compañía en los países donde continúa teniendo presencia, invirtiendo en la transformación de sus modelos digitales y en el impulso a proyectos de diversificación.

Por su parte, para el Grupo Financiero Ficohsa, este es un paso importante en su plan de expansión regional, con el que ampliará su oferta a más países en Centroamérica, para seguir siendo un referente en la industria financiera. Ficohsa tiene una trayectoria de casi 30 años y un equipo de 6 mil colaboradores que operan en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, además de sus oficinas en Estados Unidos. El grupo está conformado por empresas líderes en banca, seguros y pensiones.

ASESUISA cuenta con 53 años de experiencia en los que ha contribuido al crecimiento del mercado asegurador salvadoreño. Durante sus 10 años siendo una marca Sura, la compañía se ha consolidado como referente en en el país, con un modelo de canal asesor eficiente, una estrategia de comercialización masiva e inclusiva con amplia cobertura, un portafolio de productos y servicios integrales, y con una innovadora plataforma digital, que la convirtió en la primera aseguradora en adoptar el modelo de e-commerce en El Salvador. Esta labor le permite asegurar hoy a más de 770 mil salvadoreños, gracias al trabajo conjunto de colaboradores, asesores y aliados. Se ha destacado también como una de las empresas más atractivas para trabajar y ha demostrado su compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, a través de un plan de gestión ambiental que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con foco en la educación, el arte y la cultura y el medio ambiente.

Actualmente, la filial cuenta con una participación de mercado sólida del 16.05% y se destaca como líder indiscutible en el segmento de seguros de autos, según los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) a junio de 2023.

"ASESUISA avanza con determinación hacia un futuro prometedor, de la mano de Ficohsa. Confiamos en que en esta nueva etapa, la compañía continuará su crecimiento junto al valioso equipo de colaboradores, asesores y aliadas, siempre enfocados en ofrecer un portafolio integral y un servicio excepcional a los clientes", expresó Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de ASESUISA.

IMG-20230815-WA0115.jpg

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Durante esta etapa, ASESUISA seguirá siendo administrada por Suramericana. Una vez su surtan estas aprobaciones, Grupo Financiero Ficohsa asumirá la responsabilidad de garantizar los servicios y negocios habituales, con la confianza de que la sinergia operativa y la experiencia adquirida en otros países, continúen dando valor a los colaboradores, sus familias y clientes.

Luis Atala, vicepresidente Corporativo de Grupo Financiero Ficohsa, señaló que: "el compromiso de impulsar Centroamérica es el motor que nos mueve como organización y esta adquisición nos acerca más a ese objetivo, consolidándonos como uno de los líderes regionales en el campo de los seguros. Apostamos al desarrollo social y sostenible de El Salvador, a través de la innovación y una cultura centrada en el cliente, elementos que nos caracterizan". Agregó también que, con el objetivo de dar continuidad y mantener las bases fundamentales de la empresa en El Salvador, conservarán el nombre de ASESUISA, así como su estructura de liderazgo.

Suramericana seguirá presente en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay, mercados en los que fortalecerá el desarrollo de su estrategia de negocio, para entregar bienestar y competitividad a las personas y empresas.

Durante el proceso, Suramericana recibió el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazar y la boutique Alteon Partners S.A., en tanto que Grupo Financiero Ficohsa fue asesorado por Morgan Stanley & Co. LLC. Los asesores legales que participaron en la transacción fueron Arias en El Salvador, por parte de Suramericana, y Posse Herrera Ruiz en Colombia y Consortium Legal en El Salvador, por parte de Grupo Financiero Ficohsa.