Copa Mundial: El maleficio de los campeones del mundo

César Fula

La tetracampeona del mundo (Alemania) no pudo romper el maleficio que por décadas ha atormentado a las selecciones que defienden el titulo de Campeón de una Copa Mundo; pues recientemente Alemania se unió a la lista de grandes potencias futbolísticas que terminan eliminadas en la primera ronda de una cita mundialista.

Al parecer el fantasma del “Campionitis” no tuvo compasión por los teutones que lucharon incasablemente para lograr su clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018; y aunque los alemanes venían animados tras la victoria agónica del pasado sábado ante Suecia, nunca se imaginaron que hoy chocarían con una Corea del Sur inspirada.

Publicidad

Hoy Alemania saluda a Francia, Italia, Brasil y España, las cuales son selecciones que han tenido la mala fortuna de saborear el trago amargo de la eliminación en la primera fase de una Copa Mundial de la FIFA. La actuación de Alemania en este mundial será recordada por el resto de la historia, ya que el campeonato de Rusia 2018 ha sido increíblemente sorpresivo.

Brasil 1966

Publicidad

La pentacampeona del mundo, Brasil, ni siquiera pasó la primera ronda en Inglaterra-1966, ya que el duro marcaje defensivo del jugador búlgaro Dobromir Jetchev sobre Pelé dio sus frutos.

La 'Seleçao' ganó de todos modos (2-0), pero luego perdió contra Hungría (3-1), cuando Pelé guardó reposo para sanar sus heridas. Regresó contra Portugal, pero también perdió (3-1) un partido en que Joao Morais martirizaría a su vez a Pelé.

"Comencé el trabajo, Morais lo terminó", dirá más tarde Jetchev, el villano de la película.

Francia 2002

En el mundial de Corea-Japón 2002, la selección gala llegaba como gran favorita a este certamen, debido a que venía cosechar grandes títulos como la Euro-2000 y el Mundial de 1998 desarrollado en Francia. Además, en su arsenal ofensivo tenían el privilegio de decir que contaba con los tres mejores anotadores en las ligas más importante de Europa como: Thierry Henry (Inglaterra), David Trezeguet (Italia) y Djibril Cissé (Francia).

Todo se daba para que Francia fuera la selección más imponente en el Mundial de Corea-Japón 2002. Sin embargo, los “Bleus” a pesar de su artillería pesada solo consiguieron anotar un solo gol en la fase de grupo, donde registraron dos derrotas y un empate sin gol ante Uruguay; y por si no fuera poco, el motor y cerebro del cuadro francés Zinedine Zidane, presentaba molestias musculares en el muslo. ¡Qué Suerte!

Italia 2010

Italia al igual que Alemania, es uno de los pocos oncenos nacionales que pueden presumir haber ganado 4 Copa Mundiales de la FIFA. La “Azzurra”, ganó su ultimo titulo en el Mundial de Alemania 2006, el cual quedó marcado para siempre en la historia debido al cabezazo que le propinó Zinedine Zidane al defensor italiano Marco Materazzi.

En Sudáfrica 2010, la escuadra italiana empataba 1-1 con Paraguay, un empate sufrido de una Italia vergonzosa en el terreno de juego. Igualmente quedó repartiendo puntos con Nueva Zelanda para finalmente caer ante Eslovaquia 3-2 en el ultimo partido de la ronda de grupo.

Mientras que en Brasil 2014, Italia sufrió el mismo destino que en el 2010, aunque no fuera campeona se cuestionó el bajo nivel “Calcio” italiano.

España 2014

La magnifica generación española auspiciada por gran parte de la cantera del Barcelona, pudo alzarse como campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010. España conformada por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Villa, Fernando Torres, Carles Puyol, Gerard Pique, Iker Casillas y Sergio Ramos lograron conquistar un campeonato mundial para la “Furia Roja” después de haberlo intentado por muchos años.

España, llegaba a Brasil 2014 como gran candidata tras haber ganado en dos ocasiones la Euro 2008 y 2012, pues la reciente campeona del mundo era el equipo más intimidante debido a la plantilla de estrellas que presentaba. Pero, para desilusión de muchos, la furia roja sería humillada 5-1 por Holanda a quien había vencido en la final del mundial 2010.

De estos cuatros equipos, Italia ha sido la única campeona defensora eliminada dos veces en fase de grupo, ya que la historia del fútbol nos dice que en el Mundial de Brasil 1950 no logró superar la ronda de grupo. Adicional, en las ultimas 4 ediciones de la Copa del Mundo los campeones defensores no han logrado retener su corona debido al bajo nivel de competencia.

Publicidad

Publicidad