FAMILIA Creciendo con Mamá -  30 de junio 2021 - 07:00hs

Medidas de prevención para viajar y visitar a familiares en tiempos de COVID-19

Ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó a Panamá y el hecho de reencontrarnos con la familia se ha convertido en todo un reto.

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Recuerdo como si fuera ayer el día en que las autoridades sanitarias anunciaban la presencia de la pandemia del coronavirus en Panamá (marzo 2020), me encontraba en la oficina y sentí mucho temor; de allí en adelante creo que nadie en el mundo se esperaba algo de esta magnitud.

Pues bien, ha pasado más de un año desde los primeros casos positivos de COVID-19 en el país, luego de vivir la cuarentena total, toque de queda y mucho tiempo encerrados en casa; la mayoría de las personas hemos tenido la necesidad de viajar para poder visitar a nuestros familiares y así, poder reencontrarnos, aunque lamentablemente son muchas las limitaciones dado a la pandemia.

Es importante tomar algunas medidas para poder visitar a nuestros familiares, sobre todo si son personas de la tercera edad, algunas de ellas y desde mi opinión, las más importantes son:

- En primer lugar, debemos estar seguros que estamos libres de COVID-19, realizándonos el examen respectivo.

- Estar seguros que las personas que vamos a visitar, hayan recibido las vacunas.

- Evitar hacer paradas innecesarias, estar abastecidos de agua, alimentos, frutas, etc.

- Reabastecer el vehículo de combustible, tomando todas las medidas de bioseguridad.

- Estar seguros de que las personas que vayamos a visitar, no tienen el hábito de participar en eventos y se mantienen en sus casas en sus burbujas respectivas.

- Al llegar a la casa de nuestros familiares, cumplir con todas las medidas preventivas, alcohol, gel alcoholado, tapabocas, etc.

- Aún cuando se trate de un reencuentro con personas que apreciamos mucho, evitar el saludo de abrazo y beso, sino utilizar el codo.

En lo personal, les cuento que después de dos años sin visitar a mis suegros tomamos la decisión de visitarlos hace poco, por supuesto, cumpliendo con las medidas antes descritas para evitar el contagio, cuidarnos y cuidarlos a ellos. Es vital tomar todas estas medidas, el coronavirus no es un juego, es una enfermedad muy fuerte que deja importantes secuelas en aquellas personas que logran sobrevivir.

Mi madre estuvo muy mal con COVID-19 y la verdad es que cada vez que me toca salir de casa por algún motivo, además de cumplir con las medidas, tengo a Dios presente todo el tiempo; debemos mejorar nuestra actitud ante este virus y comprender que si no nos cuidamos, nos veremos afectados y contagiaremos a los demás y eso es precisamente lo que debemos evitar.

La verdad es que esta situación es muy difícil, el coronavirus se ha llevado a millones de personas en el mundo, nunca imaginamos vivir algo así; cuidarnos y cuidar a los nuestros se ha convertido en nuestra bandera, lo más importante, para evitar ser contagiados.

Sentimos miedo, creo que todos, pero en mi opinión debemos tener mucha fe y orar, es lo que hago junto a mi esposo y lo que le hemos inculcado a nuestra hija de tres años; ¿Cuándo se irá esta pandemia? No lo sabemos, quisiéramos que fuera pronto pero debemos ser responsables, cuidarnos y orar. ¡Que Dios me l@s bendiga!