PANAMÁ Cultura -  22 de enero 2022 - 13:25hs

Fallece Hannia Woodman promotora del teatro inclusivo en Panamá

La directora, actriz y productora Hannia Woodman deja una huella invaluable en el teatro en Panamá, especialmente con su trabajo de inclusión.

Si hay una palabra para definir a Hannia Woodman es pasión. Una mujer apasionada por el teatro, un mundo que la capturó por pura casualidad y que hoy la despide con mucho dolor. La directora, actriz y productora Hannia Woodman falleció y deja una huella invaluable en el teatro en Panamá, especialmente con el trabajo de inclusión que realizó en los últimos años.

Hannia se enamoró del teatro gracias a una amiga. Comenzó como cantante, luego de maquillista pasó a diseñadora de maquillajes. No tardó mucho tiempo para convertirse en directora de escena, de allí a directora y después a productora. Hannia Woodman conocía muy bien las tablas.

La labor inclusiva de Hannia Woodman

En 2014, en el escenario del Teatro En Círculo se puso en escena la primera obra inclusiva de Panamá, La Cucarachita Mandinga, con la participación de jóvenes con Síndrome de Down y la dirección de Hannia Woodman.

Dos años más tarde, Hannia puso en escena el musical Sin Tu Cariño, con música de Rubén Blades, el elenco todo integrado por jóvenes con Síndrome Down. Esta obra fue escrita y dirigida por la misma Woodman.

Precisamente, la Fundación Down Panamá que trabajó junto a Hannia Woodman estos dos montajes, lamentó su partida.t"Nuestra maestra, nuestra directora, nuestra hermana. Hizo de nuestro grupo de teatro una hermosa realidad. Logró llevar a escena con éxito los primeros musicales inclusivos en Panamá", fue parte del mensaje que acompañó un video en sus redes sociales para recordar los momentos vividos junto a ella.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCZCoKCEMF-n%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

Hannia Woodman y su huella en el teatro

"Extraordinario ser humano, que creyó en las habilidades de las personas con Síndrome de Down. Regaló amor a manos llenas a cada uno de los jóvenes del Taller de Habilidades Escénicas y sus familias", resaltaba la publicación de la Fundación Down Panamá.

Por su parte, la Asociación de Teatristas de Panamá lamentó el fallecimiento y agradeció a Hannia Woodman "por creer que el teatro es una herramienta de inclusión social y que puede cambiar vidas".

"Nos dejó una gran persona, alguien que siempre dio todo por las artes y una gran amiga. Gracias Hannia por todos los buenos recuerdos que nos dejas y por tu legado", publicó Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá

https://twitter.com/ASTEPPanama/status/1484942925976981511