Beijing 2008 Deportes - 

Latinoamérica, pocas medallas y mucho esfuerzo

MONTEVIDEO (AFP). Ciento doce años después de ver la luz, los Juegos Olímpicos modernos siguen siendo una asignatura pendiente para América Latina, que irá a Pekín-2008 en busca de éxitos puntuales pero sin posibilidades de levantar cabeza ante regiones deportivamente desarrolladas.

Las disciplinas de conjunto como el fútbol, el voleibol, el béisbol o el hockey sobre césped podrían alcanzar lo más alto del podio, pero a nivel individual, salvo el caso de algunos atletas cubanos o del panameño Irving Saladino, la participación latinoamericana resultará en todo caso simplemente testimonial.

Del Lejano Oriente seguramente llegarán noticias del cubano Dayron Robles, recordista mundial de los 110 m vallas, y de su esperado e infartante duelo con el ídolo chino, el vigente campeón olímpico Liu Xiang, en la final de la especialidad el 21 de agosto en el 'Nido del Pájaro'.

El guantanamero, dueño de una exquisita técnica para saltar las vallas, abrazó la gloria el pasado 12 de junio en Ostrava (República Checa), cuando le arrebató el récord mundial a Xiang al cubrir la distancia en 12.87. El caribeño no lo creía entonces, como tampoco lo cree a pocos días del encendido del pebetero.

"Los 110 metros vallas están a un nivel tan alto que cualquier atleta puede sorprendernos en cualquier momento de la temporada y batir el récord como hice yo (...) El primer favorito para Pekín, por todos los títulos, es Liu. Ha perdido el récord, pero sigue siendo el hombre a batir", admitió Robles.

Iguales noticias se conocerán de Saladino, conocido como el 'Canguro del Trópico' y dueño desde el 24 de mayo de este año de la mejor marca mundial en salto de longitud con 8,73 metros, logrado en la reunión de Hengelo (Holanda).

La marca de Saladino quedó registrada como una de las 10 mejores de todos los tiempos y su brinco como el más importante del mundo en los últimos 14 años. Solamente seis atletas han logrado saltar más lejos, siendo el primero en la lista el estadounidense Mike Powell desde 1991 con 8,95 metros.

A estas dos estrellas latinoamericanas también se podrían sumar las cubanas Yargelis Savigne, campeona mundial en triple salto (15,28 m); Osleidys Menéndez, campeona olímpica de jabalina en Atenas-2004 y recordista mundial (71,70 m), y Yipsi Moreno, subcampeona mundial y olímpica de martillo.

Igualmente el 'Superman' dominicano, Félix Sánchez, saldrá a defender su oro olímpico en los 400 m vallas y a despejar todos las dudas sobre su ocaso a los 30 años por causa de las lesiones, así como la colombiana María Luisa Calle, quien con 39 años buscará en el ciclismo en pista el soñado retiro dorado.

Pero al margen de las esperadas buenas actuaciones de sus mejores atletas de élite, muy poco es lo que América Latina puede esperar del resto de sus representantes, con delegaciones muy pequeñas y en algunos casos formadas a fuerza de invitaciones.

Con excepción de Cuba, donde el deporte es política de Estado, Argentina y Brasil, los demás países van en condición de desventaja, incluso México, que perdió a su super estrella, la velocista Ana Guevara, quien se bajó del avión a Pekín al denunciar corrupción y malos manejos en el deporte azteca.

Argentina le apostará a la defensa de su oro olímpico en el torneo de fútbol masculino de la mano de Lionel Messi (FC Barcelona), Javier Mascherano (Liverpool), Sergio Agüero (Atlético Madrid) y Juan Román Riquelme (Boca Juniors).

'Las Leonas' albicelestes del hockey sobre césped intentarán subir a lo más alto del podio luego de haberlo hecho en Sydney-2000 (plata) y Atenas-2004 (bronce), mientras que la selección de básquetbol, con el escolta de los San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili, espera repetir la hazaña dorada de la cita griega.

Brasil también tiene puestas sus esperanzas en los torneos de fútbol, ya que en el masculino podrá contar con la flamante incorporación del AC Milan, el carismático Ronaldinho, quien espera recuperar en Pekín la luz que lo iluminó para ser considerado por la FIFA el mejor jugador del mundo en 2004 y 2005.

En mujeres, las auriverdes --plata en Atenas-2004-- son las favoritas para llevarse el oro, además porque tendrán en todo su esplendor la fantasía de Marta, la mejor jugadora para la FIFA en 2007.

Brasil también es candidato a la medalla de oro en los torneos de voleibol masculino y femenino.

A nivel masculino --donde Brasil es campeón olímpico, panamericano y actual penta de la Liga Mundial--, tiene la batuta del exitoso técnico Bernardo Rezende, 'Bernardinho', y el protagonismo de su 'Dream Team' recae en dos punteros, el capitán Giba y Dante.

El femenino de Brasil --subcampeón panamericano 2007--, comandado por José Roberto Guimaraes, ratificó sus aspiraciones al ganar en julio en Japón el heptacampeonato del Gran Premio Mundial y recaerá en Sheilla Castro, 'Mari' Steinbrecher y Paula Pequeno la responsabilidad de buscar una medalla.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: