Ciclismo Deportes - 

Sastre domina la etapa maratoniana del Giro

MONTE PETRANO, Italia (AP). El español Carlos Sastre demostró su fortaleza física para alzarse el lunes con la victoria en la extenuante 16ta etapa del Giro de Italia, un tramo que fue se hizo más sufrido al disputarse bajo un abrasador sol.

No hubo cambios en la cima de la clasificación general, en la que el ruso Denis Menchov se mantuvo como dueño de la camiseta rosada.

Sastre, el último campeón del Tour de Francia y corredor del equipo Cervelo, empleó 7 horas, 11 minutos y 54 segundos para cubrir el tramo maratoniano 237 kilómetros entre Pergola y Monte Petrano. El mismo incluyó tres ascensos de primera categoría.

La temperatura en la base del último ascenso fue de 38 grados (100 fahrenheit).

Menchov (Rabobank) cruzó segundo la meta, a 25 segundos de Sastre. El tercer lugar correspondió al italiano Danilo Di Luca, 26 atrás. El colombiano José Rodolfo Serpa (Diquigiovanni) entró noveno, a 2:35.

El gran damnificado de la jornada fue el estadounidense Levi Leipheimer, quien se derritió en el último ascenso y figuró undécimo, a 2:51 de Sastre. Bajó del tercero al sexto lugar en la general, a 3:21 de Menchov.

Menchov, por su lado, se consolidó como líder general al aumentar a 39 segundos su delantera sobre Di Luca. Sastre se colocó tercero general, a 2:19.

Leipheimer reconoció que le pudo haber ido peor de no haber sido por la ayuda de Lance Armstrong. El siete veces campeón del Tour iba palmo a palmo con los otros favoritos, con condiciones para pelear por la victoria, pero se descolgó para escoltar a Leipheimer durante la mayor parte del ascenso.

Armstrong entró décimo 10, directamente enfrente de Leipheimer, y subió del 13ro al 12do lugar, a 11:06 de Menchov.

El texano aún está recuperando su forma luego de tres años y medio de retiro y una fractura de la clavícula en marzo.

Tras una jornada de descanso el martes, la carrera se reunudará el miércoles con otra etapa con un ascenso como meta, si bien con un recorrido más corto. Los ciclistas deberán tramitar 83 kilómetros entre Chieti y Blockhaus.

El Giro culminará el domingo en Roma.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: