Ciclismo Deportes -  17 de mayo 2013 - 11:26hs

Wiggins y Hesjedal abandonan el Giro de Italia

TREVISO, Italia, (AFP) - El británico Bradley Wiggins abandonó el viernes la vuelta ciclista de Italia a causa de una infección pulmonar, tras las primeras doce etapas en las cuales el ex ganador del Tour de Francia mostró un rendimiento decepcionante.

También tiró la toalla, por problemas de salud, el vencedor saliente del Giro, el canadiense Ryder Hesjedal, antes del inicio de la 13ª etapa de 254 kilómetros, la más larga, entre Busseto (norte) y Cherasco.

Wiggins se retiró por recomendación médica, precisó su equipo Sky, que evocó "una agravación de su infección pulmonar" después de haber pedaleado bajo la lluvia en la última etapa hasta Treviso.

"Su infección pulmonar empeoró y la salud de nuestros ciclistas siempre es nuestra preocupación principal", declaró Dave Brailsford, mánager de la formación británica.

"Bradley quería seguir pero simplemente no puede por motivos médicos", agregó.

Ya el jueves, Brailsford había ascendido al colombiano Rigoberto Urán al papel de jefe de fila de la formación.

"No me siento bien en estos momentos", había admitido Wiggins ya el jueves por la mañana, aunque expresando su esperanza de "estar mejor en unos días".

Pero las malas condiciones meteorológicas lo afectaron, y le hicieron perder más de tres minutos en una etapa corta y llana, con lo cual cayó de la 4ª a la 13ª posición, a más de 5 minutos del italiano Vincenzo Nibali, que lidera la competición.

El londinense, de 33 años, tuvo una serie de decepciones desde su extraordinaria temporada 2012, año en el que encadenó las victorias: París-Niza, Tour de Romandía, contrarreloj del Dauphiné, Tour de Francia y contrarreloj de Londres.

Ahora tiene previsto regresar al Reino Unido, para restablecerse y descansar.

El Giro pareció para Wiggins una carrera de obstáculos. En las malas carreteras de Calabria perdió 17 segundos y luego la distancia con la "maglia rosa" se fue ampliando. En la 7ª etapa (hasta pescara) sufrió una caída.

Esperaba recuperar algo de terreno en la 8ª etapa, el contrarreloj de Saltara, pero no lo consiguió, pues quedó segundo, a 10 segundos del británico Alex Dowsett (Movistar) y sin acercarse más que unos pocos segundos a Nibali (Astana), que desde entonces viste la casaca de líder.

Y el ciclista, a quien los británicos llaman Sir Bradley Wiggins desde que el año pasado fue ennoblecido, se vio contrariado al enterarse que este año Sky solo tendrá un solo líder en el Tour de Francia (del 29 de junio al 21 de julio) y que será... su Chris Froome.

También abandonó la carrera el canadiense Hesjedal, por problemas de salud.

"No sabemos cuál es el problema. Podría ser un virus, o una alergia. Pero mi estado de salud no hace más que empeorar. Es tiempo de volver a casa", reconoció.

Hesjedal también deja el Giro

El ciclista canadiense Ryder Hesjedal, vencedor del Giro de Italia el pasado año, abandonó la ronda italiana este viernes, antes de la salida de la 13ª etapa en Busseto (norte), anunció su equipo, el Garmin.

"Me rompe el corazón", declaró Hesjedal, que en la clasificación general estaba a más de media hora del líder Vincenzo Nibali, y empezó a descolgarse en la contrarreloj del pasado sábado con meta en Saltara (8ª etapa).

"He centrado mi temporada en el Giro, pero he sufrido desde la contrarreloj. No sabemos cuál es el problema. Puede que sea un virus, o una alergia. Mi estado de salud no hace más que empeorar. La etapa de ayer (jueves) fue demasiado para mí. Es hora de que vuelva a casa y me recupere", declaró el canadiense.

El médico del equipo, Shannon Søvndal, confirmó las declaraciones de Hesjedal.

"Hemos intentado descubrir lo que pasa con Ryder. Empezó la carrera en muy buena forma, pero desde la contrarreloj ha sufrido claramente. Su situación no mejora, y hemos decidido que debe volver".

En la clasificación general, el canadiense, que vive en Hawaii durante el invierno, ocupaba la 38ª plaza, a 32 minutos y 55 segundos de Nibali.

En esta nota: