Atletismo Deportes - 

Bolt da el primer paso para recuperar el trono

MOSCU (AP) .- El tiempo fue lento, al menos para lo que nos tiene acostumbrados. El esfuerzo ameritaría ser calificado como un paseo. Para Usain Bolt, dio igual, al clasificarse fácilmente a las semifinales de los 100 metros en el Mundial de atletismo.

"Estoy en gran forma", afirmó Bolt.

Con un tiempo de 10.07 segundos, el superlativo velocista jamaiquino emprendió el sábado su empeño por recuperar el título que cedió hace dos años en Daegu, cuando fue descalificado en la final por una salida en falso.

La carrera comenzó con el sonido de la pistola, añadiéndole tensión a una eliminatoria en la primera jornada del campeonato. Pero el responsable de la salida precipitada no fue Bolt, sino Kemar Hyman, un corredor de las Islas Caimán.

Bolt se encargó de inyectarle adrenalina a la cita moscovita, cuya primera jornada se disputó en un estadio Luzhniki sumido en el tedio y enormes vacíos en las tribunas.

El dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 es el favorito abrumador para otro un triplete en la velocidad, incluyendo el relevo 4x100, como hizo el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.

Su favoritismo se acentuó en las últimas semanas tras las bajas de dos de sus principales rivales. El campeón vigente y compatriota Yohan Blake no pudo acudir a Rusia debido a una lesión, mientras que el estadounidense Tyson Gay fue marginado tras dar positivo por dopaje.

El crono de Bolt el sábado fue el séptimo más rápido de las eliminatorias, en el que gobernaron los estadounidenses Mike Rogers (9.98) y Justin Gatlin (9.99). Las semifinales y final se disputarán el domingo.

Los dos primeros títulos repartidos quedaron en las manos de Mo Farah en los 10.000 metros masculinos y Edna Kiplagat en el maratón femenino.

Tras aguantar la embestida del etíope y campeón defensor Ibrahim Jeilan en los últimos 150 metros, el británico Farah añadió el oro mundial en la distancia.

"Gané la medalla que me faltaba", dijo Farah, quien logró el doblete en los Juegos de Londres y el viernes próximo intentará completar el doblete en el fondo si logra ganar en los 5.000.

La keniana Kiplagat, por su parte, hizo historia al convertirse en la primera mujer que revalida el título del maratón.

En el decatlón, el estadounidense Gunnar Nixon sacó un amplia ventaja de cuatro de las 10 primeras pruebas. Nixon, de 20 años compite en su primera competencia internacional de envergadura. Nixon suma 3.611 contra los 3.501 del alemán Michael Schrader.

En esta nota: