Panamá Deportes - 

Qatar 2022: ¿Cuál es la tecnología que utiliza el balón del mundial?

Un sensor ubicado en el centro del balón inteligente del Mundial Qatar 2022 logra detectar las faltas dentro del campo de juego y el impacto de los goles.

Ana Canto
Por Ana Canto

Al Rihla, es el nombre en árabe del balón del Mundial de Fútbol Qatar 2022, y cuenta con la tecnología de fuera de juego semiautomática, que según FIFA, permite a los árbitros en el campo y del VAR (Video Assistant Referee) tomas de decisiones más rápidas, reproducirles y precisas en cuanto a los fuera de lugar.

Este es el balón No. 14 confeccionado por Adidas, y para esta Copa del Mundo, está inspirado en la cultura, arquitectura, las emblemáticas embarcaciones y la bandera de Catar.

image.png

Te puede interesar: Qatar 2022: ¿Fue o no gol de Cristiano?, Adidas dice que no

¿Cómo funciona el Al Rihla?

Dentro de los estadios de fútbol de este mundial, están colocadas 12 cámaras debajo de los techos, que rastrean la posición exacta de la pelota, y 29 puntos, entre miembros y extremidades de cada jugador, 50 veces por segundo para detectar las faltas offsite.

Además, tiene un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el centro del balón, que permite la detección del punto de patada por el jugador.

Gracias al seguimiento del balón y las extremidades de los jugadores, los árbitros del VAR, son alertados con inteligencia artificial de los fuera de lugar. Es en esta sala de operaciones se determinan por videos la validación las faltas y datos, que posterior, son comunicadas al árbitro central.

image.png
Sensores detectados en el VAR por parte de las cámaras del estadio y del sensor del balón.

Sensores detectados en el VAR por parte de las cámaras del estadio y del sensor del balón.

Luego de la decisión de los árbitros, se es compartido una animación 3D dentro de las pantallas del estadio, mostrando las posiciones de los jugadores y las del balón, como también detallando el fuera de juego o los movimientos de la pelota en la anotación de goles que deben ser confirmados por los jueces del partido.

El sensor del balón inteligente contiene una batería recargable, que en movimiento en el campo de juego, puede durar 6 horas, y sin uso, hasta 18 días. La directora de diseño, gráfico y equipamiento de fútbol de Adidas, Franziska Loffelmann, expresa que la pelota fue confeccionada con precisión y estabilidad en el aire.

En esta nota: