Economía - 

Drudge Report, una influyente cartelera de primicias

NUEVA YORK (AFP) - El sitio web Drudge Report lanzó en 1998 el escándalo Lewinsky que casi cuesta la presidencia a Bill Clinton. Diez años después, es una influyente oveja negra de los medios en Estados Unidos, una cartelera donde aterrizan rumores, verdaderas primicias y versiones dudosas.

La polémica foto del candidato Barack Obama en traje tradicional africano y la difusión de la primicia de un diario australiano sobre la presencia del príncipe Enrique de Inglaterra en Afganistán, fueron sus hazañas esta semana.

Obra de Matt Drudge, un ex empleado de almacén devenido a los 41 años en "el periodista más influyente de Estados Unidos" según el conservador Pat Buchanan, el Drudge Report reivindica actualmente 5.000 millones de consultas por año.

Lo que se inició como correos electrónicos regulares a sus amigos en 1994 se convirtió dos años después en una "newsletter", que de chismes sobre famosos pasó a incursionar en la política de Estados Unidos.

En 1996 lanzó su primera primicia nacional al revelar que Jack Kemp acompañaría como aspirante a vice la candidatura presidencial del republicano Bob Dole. Dos años después llegó el escándalo Lewinsky y la notoriedad mundial.

La revista Newsweek preparaba su bomba editorial sobre la aventura extramarital de Clinton pero esperaba verificar algunos detalles antes de la publicación, pero la nota se filtró y cayó en manos de Drudge, que la publicó.

Al principio la gente consideraba al Drudge Report como una sarta de rumores, pero con el tiempo se ganó el respeto. Políticos, periodistas o empresarios lo consultan a diario para enterarse del último dato "caliente".

Matt Drudge se define como un "conservador" independiente, adversario del aborto y cercano a una ideología populista, libertaria de derecha, no forzosamente alineada con el partido republicano.

Los conservadores lo adoran y los liberales, tras odiarlo, se resignaron con el paso del tiempo a ingeniárselas para intentar no ser blanco de sus ataques.

Según los periodistas Mark Halperin (Time) y John Harris (Politico), autores de un libro sobre la carrera presidencial de 2008, Drudge es el "Walter Cronkite de su época", en referencia al periodista estrella del canal CBS ahora retirado y considerado como el más influyente en los años 60 y 70.

No todo lo que aterriza en su sitio, gracias a una red de contactos bien rodada, vale su peso en oro: en el Drudge Report hay también informaciones falsas o nunca verificadas, y el sitio a veces no menciona sus fuentes.

Entre sus momentos menos gloriosos figuran las "revelaciones" sobre un supuesto hijo de Clinton con una mujer negra o una aventura extramarital del candidato demócrata John Kerry en 2004, hechos posteriormente desmentidos.

Nacido en Maryland en el seno de una familia judía, Drudge publicó en 2000 un libro, el "Drudge Manifesto", que incluye una entrevista y varios poemas.

Vive actualmente en Miami y desde allí alimenta a diario su página en internet, cuya presentación austera casi no ha cambiado en una década e incluye además numerosos vínculos hacia los principales medios.

A Matt Drudge no le gusta que lo llamen "blogger" y de hecho la palabra no existía cuando comenzó su aventura, pero reivindica la capacidad de cualquier ciudadano lambda a ser un reportero. Hace dos años, Drudge declaró que gana más de un millón de dólares por año, principalmente gracias a la publicidad.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: