Cuba Economía - 

Gobierno entrega tierra ociosas a campesinos

LA HABANA (AP). Las autoridades cubanas comenzaron a entregar tierras ociosas a personas interesadas en hacerlas producir, en un intento que busca lograr eficiencia en la producción de alimentos.

Los medios de prensa locales informaron que también se determinó un aumento en algunos de los precios que se les paga a los productores sin que se haya elevado la tarifa a los consumidores. Recientemente se informó que en algunos lugares se vendían insumos para su labor.

Las medidas sobre parcelas en usufructo para productores privados y precios fueron confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo a la televisión cubana y luego reportado por otros medios locales.

"A todo el que quiera producir tabaco, se le presta tierra para producir tabaco, en el caso del café igual", comentó a manera de ejemplo el funcionario, quien también forma parte del Consejo de Estado, él máximo órgano del ejecutivo aquí.

El presidente Raúl Castro indicó en sus discursos desde que era interino y posteriormente cuando tomó posesión en febrero su interés de reformar algunas normas el sector agrícola y elevar la producción de alimentos.

Un reporte de la televisión cubana indicó que el 51% de la tierra cultivable se encuentra subexplotada u ociosa.

Para llevar adelante un proceso de descentralización del sector se pondrán en funciones a partir del 10 de abril las Delegaciones Municipales de la Agricultura, informó por su parte la edición del lunes del periódico oficial Granma.

Las dependencias tendrán entre sus funciones perfeccionar la comercialización, fiscalizar el uso de las tierras y combatir las ilegalidades, dijo el rotativo.

En esta nota: