Quito Economía - 

Ecuador pone fin a contrato con española Repsol YPF

QUITO(AP).Ecuador dispuso la terminación unilateral y anticipada del contrato con la petrolera española Repsol YPF "por su falta de seriedad" durante el proceso de renegociación de acuerdos con el gobierno, informó, hoy viernes, el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

"El estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a (que la estatal) Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantiene en el país", dijo en rueda de prensa.

Añadió que "hemos notificado" el jueves a la empresa (española) de tal decisión.

La matriz de la compañía, sin embargo, se mostró sorprendida el viernes por el anuncio, pero dijo que mantiene "las esperanzas" de llegar a un acuerdo con Ecuador.

Repsol YPF se convirtió en la tercera compañía extranjera que en los últimos dos años debe abandonar el país anticipadamente debido a desacuerdos con el gobierno ecuatoriano.

"Ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación por su falta de seriedad en mantener sus compromisos", afirmó Palacios sin dar más detalles. Señaló que "el estado ecuatoriano no acepta juegos".

El portavoz de Repsol en Ecuador, Federico Cruz, afirmó a la AP que "la posición de la compañía es que tenemos la voluntad de continuar trabajando en Ecuador y en las próximas horas o días vamos a reunirnos con las autoridades del gobierno y tenemos la convicción de que vamos a llegar a acuerdos beneficiosos para las partes".

"Repsol considera que no están rotas las relaciones con el gobierno", aunque manifestó que la negociación "no ha sido fácil. Creo que cada parte ha defendido sus intereses".

La situación se produjo porque Repsol YPF se ha negado a cambiar el modelo de contrato, desde el vigente denominado de participación, en que parte del petróleo es de la empresa; a otro contrato, de prestación de servicios, en que el estado paga por la explotación del crudo.

La decisión resultó sorpresiva porque hace unas semanas el gobierno había dicho que estaba cerca de alcanzar un acuerdo con Repsol YPF.

La empresa mantiene tres contratos de explotación de petróleo en el Bloque 16, el bloque Bogi-Capirón y en el Tivacuno, todos en la Amazonia, donde en conjunto producían un promedio de 50,000 barriles diarios de un crudo muy pesado, según información del ministerio de Minas y Petróleos.

Los contratos de explotación de los campos terminaban en 2012.

El gobierno del presidente Rafael Correa empezó el 21 de enero conversaciones para modificar los contratos de cinco petroleras extranjeras que en ese momento operaban en el país, con el objetivo de obtener mayor participación del estado en la renta por la extracción del crudo. En 2007, el gobierno de Correa estableció un nuevo reparto de 99-1, a favor del estado, que antes era 50-50, pero luego propuso la modificación de contratos a las compañías.

Esas empresas eran la francesa Perenco, la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente, empresa de capitales estadounidenses y con sede en Panamá.

El 1 de agosto, City Oriente llegó a un acuerdo con el gobierno para terminar su contrato anticipadamente y transfirió todas sus operaciones a Petroecuador luego de una liquidación, tras mantener meses de disputa con el gobierno.

En mayo del 2006, la estadounidense Occidente también abandonó el país de manera forzada luego de que el gobierno terminara su contrato anticipadamente acusándola de incumplimientos contractuales. El caso está en proceso de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias.

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511,425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: