QUITO Economía - 

Ecuador y Colombia impulsan proyecto geotérmico en frontera común

QUITO (AP). Colombia y Ecuador suscribieron un convenio para ejecutar un proyecto geotérmico binacional que busca generar unos 138 megavatios en una zona de la frontera común, se informó el domingo.

Las empresas Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Empresa de Servicios Públicos de Colombia (ISAGEN) estarán a cargo del desarrollo, planificación y ejecución del proyecto Tufiño-Chiles-Cerro Negro, que comprenderá unas 4.900 hectáreas, informó la agencia de noticias estatal Andes.

El programa geotérmico, que se realizará en una zona volcánica de la provincia del Carchi sobre la frontera común, unos 150 kilómetros al noreste de Quito, permitirá "la utilización de energía renovable y la gestión sustentable en la región", agregó el reporte.

La primera fase del estudio requerirá una inversión de 2,5 millones de dólares que se cubrirán de manera conjunta, añadió.

Ecuador y Colombia al igual que otros países de la región analizan los mecanismos para la interconexión común, en la que las dos primeras naciones ya tienen experiencia, especialmente durante épocas de estiaje.

FUENTE: Agencia AP