CARACAS Economía - 

Venezuela espera que OPEP defienda interés de países productores

CARACAS (AP). Venezuela espera que sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre todas las cosas defiendan los intereses de los países productores y la estabilidad de los precios del crudo, dijo el martes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Vemos con preocupación como algunos países de la OPEP, y nosotros no estamos de acuerdo con algunas decisiones, que están tomando países de la OPEP, de incrementar su producción", dijo Ramírez a periodistas, sin señalar específicamente a alguno de los miembros de la organización.

Comentó que "si algún país de la OPEP comete el error" de incrementar la producción petrolera en estos momentos "podríamos estar a las puertas de un desplome del precio del petróleo".

Advirtió que "la acumulación de inventarios (en los países consumidores) es una pésima señal. Es una señal de que existe producción excedente".

En recientes reuniones algunos miembros de la OPEP han propuesto aumentar la producción, pero no lograron consenso.

Arabia Saudí y otras naciones productoras del golfo Pérsico desde mediados del año pasado han considerado elevar su producción, en parte para disipar los temores de que el crudo ha alcanzado un precio excesivo para las naciones consumidoras que intentan apuntalar sus economías.

A la medida se han opuesto vehementemente varios países encabezados por Irán, el segundo productor del organismo, y Venezuela.

"Nosotros creemos que la OPEP debe por encima de cualquier cosa defender el interés de los países productores, que en este caso especifico es mantener un precio estable y fortalecido", destacó el funcionario.

"Lamentablemente debemos decir que hay países del Golfo Pérsico que están ajustando su política petrolera a una estrategia geopolítica que tuvo que ver con la desestabilizacion de Libia y el posterior derrocamiento del presidente (Moamar Gadafi)", manifestó.

"No entendemos como se puede (en) algún país de la OPEP estar estableciendo una estrategia a favor de los países consumidores cuando en el seno de la OPEP debería haber unanimidad... prefiero discutirlo en el seno de la OPEP y lo vamos a hacer", enfatizó.

FUENTE: Agencia AP